Saber detectar los primeros síntomas del embarazo te puede ayudar a acudir cuanto antes a tu médico para que confirme el embarazo y realizar, desde el primer momento, revisiones periódicas para proteger la salud del feto y la tuya.

¿Cuándo se sienten los primeros síntomas del embarazo?, ¿Cómo detectarlos?, ¿Qué hacer durante los primeros días? Respondemos a todas tus dudas.

¿Cuándo aparecen los primeros síntomas de embarazo?

cuando aparecen los primeros sintomas de embarazo

Esta es una de las primeras preguntas que te harás si quieres quedarte embarazada o crees que ya lo estás.

Cada mujer es diferente. Algunas notan los síntomas desde las primeras semanas de gestación y otras más adelante.

Además, hay síntomas que se pueden confundir con otras situaciones. Por ejemplo, la hinchazón se puede deber a un embarazo y también a una retención de líquidos o a la ovulación.

Por lo general, los primeros síntomas suelen producirse cuando han transcurrido unas 2 semanas desde el momento en que se tuvieron relaciones sexuales.

Síntomas de embarazo: la primera semana

Puede ocurrir que algunas mujeres tengan un leve sangrado durante los primeros 7-10 días. Este sangrado suele desaparecer en 2 o 3 días y es de color marrón. Se produce por la implantación del óvulo en el útero.

Otro de los síntomas de los primeros días de embarazo es el aumento del tamaño y de la sensibilidad de los pechos. El color de las aureolas puede oscurecerse debido a los cambios en las hormonas.

Además de lo anterior, puede sentirse un aumento de la temperatura del cuerpo y fatiga o sueño.

En algunos casos, las náuseas también pueden aparecer aunque suelen ser características del primer mes.

¿Cuáles son los síntomas del primer mes de embarazo?

cuales son los primeros sintomas de embarazo

Durante el primer mes de embarazo el feto comienza a desarrollarse, al finalizar las primeras cuatro semanas el bebé ya tendrá corazón y estómago y se empieza a formar el sistema nervioso aunque todavía no se notarán las extremidades.

Los síntomas durante este primer mes son, en algunos casos, parecidos a los de la primera semana y, en otros, aparecen diferentes síntomas o se intensifican los que ya existían.

Algunos de los síntomas que pueden aparecer son los siguientes:

  • Aversión a determinados alimentos. Puede que el olor a tostadas que tanto te ha gustado siempre, ahora te provoque náuseas. Esto se puede deber al aumento del número de estrógenos en tu cuerpo.
  • Cambios en el humor. El cuerpo de la mujer sufre cambios durante el embarazo y también las hormonas, por lo que se pueden sentir cambios de humor, alegría, tristeza. En el caso en que te sientas muy triste y sin ánimo de forma continuada acude a un especialista para que actúe de inmediato.
  • Abdomen hinchado. Puede que la ropa te apriete un poco en la zona de la cintura o que te sientas hinchada como cuando vas a tener la menstruación.
  • Orinar a menudo. Tu vejiga se llenará más rápidamente debido al aumento de la sangre que circula en los riñones y tendrás necesidad de ir al baño con frecuencia. A medida que avance el embarazo este síntoma se agravará ya que al crecer el feto ejercerá presión sobre la vejiga.
  • Fatiga. Si te sientes completamente agotada, no te preocupes, es un síntoma totalmente normal durante el primer mes de embarazo. Por otro lado, al estar cambiando tu cuerpo o al sentir náuseas por la noche puede que no duermas bien, por lo que se agravará la sensación de cansancio durante el día.
  • Náuseas. Aunque, como decíamos antes, algunas mujeres pueden notar náuseas durante la primera semana de embarazo, lo habitual es que se sientan más tarde. Las náuseas pueden darse en cualquier momento, aunque se suelen notar más por las mañanas. La buena noticia es que desaparecen cuando comienza el segundo trimestre del embarazo.
  • Falta en la menstruación. En el caso en que tu menstruación sea muy puntual y tengas una falta, hazte una prueba de embarazo y acude a tu médico para que te confirme la situación.
  • La temperatura basal se eleva. Este síntoma se puede notar también durante los primeros días y si perdura durante más de dos semanas es bastante probable que estés embarazada.
  • Antojos. Muchas embarazadas sienten un gran deseo de comer determinados alimentos. Esta reacción se debe a los cambios hormonales.

Confirmación del embarazo y cuidados durante el primer trimestre

cuidados primeros sintomas de embarazo

Antes de nada deberás confirmar si estás embarazada. Las pruebas de embarazo que venden en las farmacias tiene una fiabilidad bastante elevada, 99%. Además de lo anterior, acude a tu ginecólogo para que te realice una revisión y una analítica completas.

Recuerda que si eres asegurada Medifiatc las condiciones especiales de tu póliza incluyen la vigilancia del embarazo, así como la asistencia por Médico Tocólogo en todo tipo de partos hospitalarios auxiliados por matrona.

Durante el primer mes se aconseja no realizar deportes como esquí o equitación para evitar un aborto, aunque una vez transcurrido el primer trimestre sí se puede empezar a practicar ejercicios, siempre después de haber consultado con el ginecólogo sobre los mejores ejercicios para embarazadas.

Tendrás que abandonar hábitos nocivos como fumar y moderar el consumo de té y café. Por otro lado, no deberás beber alcohol y tendrás que seguir una dieta sana y equilibrada. Si sientes dolor de cabeza o náuseas ten cuidado con los medicamentos y consulta con tu médico para evitar que afecten al feto.

Durante el segundo mes de embarazo deberás seguir con los cuidados del primer mes y cuidar tu peso. En general, debe aumentar como máximo unos 10 o 12 kilos en los nueve meses de embarazo.

Tu piel comenzará a estirarse por lo que puedes utilizar cremas antiestrias y aceites para evitarlas. Pero consulta con tu médico para elegir la mejor opción y que la crema no tenga contraindicaciones para las embarazadas.

En esta etapa todas las futuras madres necesitan mucho amor y mimos. Puede que sientas miedo a tener un parto difícil o a que exista un aborto natural. Todos son miedos habituales y los puedes combatir acudiendo a charlas informativas para conocer cómo se desarrolla el parto y qué debes hacer.

Lo fundamental es que mantengas la calma y disfrutes de todo el proceso del embarazo, cuidando tu salud y descansando.

9 SÍNTOMAS QUE PODRÍAN INDICAR QUE ESTÁS EMBARAZADA
5 (100%) 1 vote

Compartir: