Pros y contras de viajar con tu mascota

Llega la época de vacaciones. Llevas todo el año planeando ese viaje soñado, pero tu animal de compañía, tu fiel amigo, no puede quedarse solo en casa. Entonces, decides viajar con tu mascota.

Consejos antes de viajar con tu mascota

¿Tu mascota es un animal tranquilo, apto para viajar? Lo primero que tienes que hacer es acudir con tu animal de compañía al veterinario. Allí revisarán todas sus vacunas, así como para ponerle las que le hagan falta si vas a viajar con tu mascota a países exóticos.

Asimismo, el veterinario te indicará si tu mascota es apta para viajar o si tiene alguna enfermedad que le impida los desplazamientos. Finalmente, comprobará si toda la información administrativa y legal está actualizada dentro de su chip.

Una vez realizado todo este proceso, si vas a viajar fuera de España, será necesario que obtengas el pasaporte de animales.

Qué es un seguro para mascotas

Es importante disponer de un seguro para mascotas no solo cuando se va a hacer un viaje, sino siempre. Los seguros cubren la responsabilidad civil de los daños a terceros que pueda ocasionar el animal. También los servicios veterinarios, robo de la mascota, pérdida de la misma y hasta su fallecimiento. El seguro de hogar de FIATC incluye, además de otros servicios, la cobertura de mascotas. Un producto adaptado a los nuevos tiempos que te ofrece la máxima protección de tu vivienda. Asimismo, puedes encontrar seguros más específicos como el seguro de Responsabilidad Civil para propietarios de perros.

Si vas a viajar con tu mascota, habla con tu aseguradora para saber qué coberturas tiene tu póliza en los desplazamientos con animales.

¿Es aconsejable viajar con tu mascota?

Este es un debate que está lleno de opiniones. Unos piensan que los animales no deberían viajar porque sufren y se estresan mucho al hacerlo, sobre todo, si son desplazamientos muy largos. Otros consideran que al ser una parte más de la familia también deben disfrutar de las vacaciones.

Estos son algunos pros y contras de viajar con tu mascota:

  1. No todos los alojamientos permiten animales de compañía. Antes de viajar tendrás que reservar estancia en aquellos que dejen estar a las mascotas. Estos suelen ser mucho más caros.
  2. En muchas ocasiones, tu mascota no podrá viajar contigo en el avión. Muchas personas no soportan que su animal de compañía viaje en la bodega del avión. Todo es cuestión de investigar otros casos y consultar las normas, que pueden variar según la compañía. Lo mismo ocurre con las empresas de autobuses, que solo permiten a las mascotas viajar en el maletero.
  3. Los animales necesitan también su propia maleta con sus cosas para el viaje y la estancia. Tendrás que preparar una bolsa extra para tu mascota que deberás facturar en el caso de que no pueda pasar como equipaje de mano, sin olvidar el trasportín para llevarlo de un lugar a otro.

Los pros de viajar con tu mascota es que podrás saber cómo está en cada momento. Porque nadie sabe cuidarla mejor que tú. Disfrutarás de su compañía, así como de las diferentes actividades que se pueden practicar con ellas: senderismo, bicicleta de montaña, piragüismo, deportes de agua como el surf, etc.

Sin duda, un viaje con tu mascota requiere de ciertas obligaciones y responsabilidades, pero te asegurará también una experiencia que no olvidaréis en la vida.

¿Te ha gustado nuestro artículo?

Compartir: