Protección de los niños en el coche

A la hora de viajar con niños en coche, ya sea para un viaje corto o uno de larga distancia es imprescindible protegerlos con los dispositivos homologados pertinentes. Llevar a un bebé o a un niño en brazos dentro el coche es sumamente arriesgado y totalmente desaconsejable ya que la persona solo es capaz de sostenerlo si la colisión se produce a menos de 5 km/h. Según un estudio el 43% de los menores viajan con sistemas de protección mal instalados o directamente sin ellos.

¿Qué sistemas utilizo?

Para la protección de los niños que miden menos de 1,35 se utilizan la sillas homologadas. Estas se dividen en cuatro grupos diferentes (Grupo 0,1,2,3), dependiendo de la altura del niño. La que se usa a partir del momento del nacimiento se dispone mirando del revés ya que la cabeza del niño es muy delicada y en caso de golpe es mejor que rebote hacia delante. Existen unas almohadas en forma de U para colocar alrededor del cuello de los retoños, ya que los bebés que han sufrido accidentes suelen lesionarse esta zona.

Las sillas de retención siempre deberán colocarse en los asientos traseros. Únicamente existen dos motivos por los cuales puedan ir delante: el coche solo tiene dos plazas o los asientos de atrás ya están ocupados por otros sistema de retención infantil protegiendo a otros niños. Si se coloca una silla que mire en dirección contraria a la marcha en el asiento de delante, deberá desconectar su airbag.

¿Cómo los utilizo?

Hay que asegurarse de que los anclajes están todos bien sujetos, el cinturón de seguridad colocado de la forma correcta y las correas de las sillas bien ajustadas al cuerpo del niño. El sistema de anclaje más recomendado es el ISOFIX ya que cuenta con varios puntos sujeción reafirmando la seguridad de la silla. También se recomienda que la silla quede instalada en el asiento trasero central del vehículo para que el niño quede protegido en caso de colisión lateral.

Los coches más seguros para viajar con niños son las berlinas familiares, los coches SUV (Sport Utility Vehicle) o los monovolúmenes. Las berlinas familiares son más espaciosas que las comunes. Los coches SUV tienen el formato de un todoterreno pero con mucho más espacio y los monovolúmenes están recomendados para las familias numerosas ya que disponen de siete plazas o más. Todos ellos son grandes y disponen de muchos sistemas de seguridad para proteger a sus integrantes en caso de impacto.

Viaja seguro en coche

Recuerda siempre proteger a los pequeños, aunque el trayecto sea corto. Tampoco lleves objetos pesados en el interior del vehículo ya que en caso de accidente pueden salir desprendidos y golpear a los menores. En los países desarrollados los accidentes de tráfico suponen la primera causa de mortalidad infantil y consecuencia de muchas lesiones graves.

Compartir:
Escrito por: FIATC Seguros
En FIATC trabajamos desde 1930 con una misión: diseñar y ofrecer servicios de previsión que permitan mejorar la calidad de vida de las personas. Y lo hacemos a través de nuestras actividades principales: los seguros, la salud y el servicio a las personas mayores.