que es el gluten

Digestiones complicadas, abdomen hinchado, pesadez… Son solo algunas señales de que el gluten puede estar sentándote mal. Te contamos qué es el gluten, para qué sirve, qué alimentos lo contienen y si es bueno o malo tomarlo. ¡Sigue leyendo!

Para que tengas una idea más aproximada de la celiaquía en España, basta con ver algunos datos publicados por Celicidad:

  • Entre un 1 y un 2% de la población española es celíaca.
  • Se trata de una enfermedad infradiagnosticada, ya que se considera que cerca del 85% de las personas que la padecen no han sido diagnosticadas.
  • El 5% de los diabéticos son celíacos.
  • Puede aparecer a cualquier edad aunque es más frecuente en adultos y tiene más incidencia en las mujeres.

Pero, comencemos por saber qué es el gluten y para qué se utiliza.

¿Qué es el gluten y para qué sirve?

El gluten es un grupo de proteínas de pequeño tamaño llamadas gluteninas y gliadinas, que se pueden encontrar en el trigo, la sémola, la espelta, la cebada o el centeno, entre otros alimentos.

El gluten sirve para aportar elasticidad, esponjosidad y volumen a los alimentos como el pan o la bollería.

El gluten puede producir diversas reacciones en el organismo como:

  • La enfermedad celíaca. Es una enfermedad autoinmune que conlleva una lesión de la mucosa del intestino delgado que impide la absorción de los nutrientes. Algunos de sus síntomas son la pérdida de peso, la anemia o las molestias digestivas.
  • La sensibilidad al gluten que no es celíaca. En este caso los síntomas son parecidos, aunque se pueden producir también calambres o dolores en articulaciones y huesos.
  • La alergia al gluten. En los supuestos de alergia al gluten se produce una hipersensibilidad inmediata al gluten, por lo que si se ingiere un alimento que lo contiene se da una reacción muy rápida. Los síntomas pueden ser dolor abdominal, diarrea, vómitos, urticaria, etc.

Sin embargo, no es aconsejable retirar el gluten de tu dieta sin hacer antes un estudio médico de tu caso y saber si realmente existe una alergia, una intolerancia o una enfermedad. Eliminar el gluten de tu dieta puede producir carencias, por lo que siempre es necesario acudir a un especialista.

Si quieres aprender a diferenciar una alergia de una intolerancia alimentaria lee nuestro post en este enlace.

¿Cuáles alimentos lo contienen?

Si en función de un test de intolerancia alimentaria u otra prueba,  un especialista decide eliminar de tu dieta el gluten, los alimentos que no podrás tomar son los siguientes:

  • Trigo
  • Espelta
  • Centeno
  • Kamut
  • Todo lo que deriva de lo anterior: pan, pasta, bollería, pastelería, la masa de la pizza.
  • Además, hay productos en los que se utiliza el gluten para dar textura, como: el chocolate, el queso, el embutido, el paté, las conservas, la cerveza.

Es fundamental, para una persona que padece una enfermedad celíaca o tiene una intolerancia o alergia al gluten, leer con detenimiento las etiquetas de los alimentos para comprobar los ingredientes.

Además, se debe tener en cuenta que los ingredientes de los alimentos pueden cambiar por lo que es fundamental leer siempre la etiqueta, aunque lo hayamos comprado antes.

Los alimentos que contienen gluten se puede sustituir por otros que no lo contienen y que aporten hidratos de carbono como la quinoa, el arroz, el maíz, las patatas o las legumbres.

Además de lo anterior, es fundamental conocer los alimentos libres de gluten como:

  • Aceites, grasas (tocino o manteca), margarina sin fibra y mantequilla.
  • Helados hechos a base de agua (polos de limón o naranja, por ejemplo).
  • Hortalizas y verduras.
  • Encurtidos (aceitunas, pepinillos, cebolletas altramuces).
  • Cuajada fresca y natural, requesón y kefir.
  • Leche fresca, yogures naturales, yogur griego.
  • Edulcorantes como el azúcar blanco, la panela y el azúcar moreno, la miel, el sirope de ágave, el almíbar.
  • Vino tinto, rosado, blanco, champán, anís, sidra, aguardiente.
  • Agua embotellada.
  • Legumbres secas.
  • Carne y pescado frescos.
  • Fruta natural.

pastel sin gluten

En la página web de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) puedes encontrar un listado de los alimentos que contienen y de los que no contienen gluten.

Junto con todo lo anterior, no podemos olvidar que cuando comemos en casa podemos controlar lo que comemos, pero cuando comemos en un restaurante o nuestro hijo come en el comedor del colegio, el control lo debe hacer la persona que padece la enfermedad y el propio restaurante o colegio.

En el caso de un niño que vaya al colegio o guardería, se deben informar a los responsables del colegio y de la cocina de la enfermedad o intolerancia del niño, mediante la aportación de un certificado médico.

Si acudes a un restaurante, es fundamental que leas atentamente el menú y que preguntes sobre los platos que elijas para saber si tienen o no gluten. Así mismo, en caso de acudir a eventos como bodas o celebraciones, es necesario informar antes de la asistencia de una persona celíaca para que se le pueda adaptar el menú.

¿Es bueno o malo comer gluten?

Parece que actualmente existe la moda de eliminar de la dieta todos los alimentos que contengan gluten. Sin embargo, no podemos olvidar que el gluten no es dañino en sí mismo, pero sí puede ser perjudicial para personas celíacas o que tienen una alergia o una intolerancia al gluten.

En cualquier caso, tanto para personas celíacas como para personas no celíacas, es fundamental seguir una dieta sana y equilibrada que aporte todos los nutrientes a nuestro cuerpo. Por lo tanto, no es cuestión de si el gluten es malo o no, sino de si tu dieta es sana o no lo es.

En el caso que tengas algún síntoma como diarrea, dolores abdominales, digestiones muy pesadas u otro de los que hemos detallado anteriormente, deberás consultar con un especialista, sobre todo en casos de reacción alérgica alimentaria en niños.

En este sentido, el seguro de salud de FIATC te da la posibilidad de realizar un test de intolerancia alimentaria y consultar con especialistas para hacer un diagnóstico de tu caso concreto y saber exactamente qué dolencia padeces.

Compartir:
Escrito por: FIATC Seguros
En FIATC trabajamos desde 1930 con una misión: diseñar y ofrecer servicios de previsión que permitan mejorar la calidad de vida de las personas. Y lo hacemos a través de nuestras actividades principales: los seguros, la salud y el servicio a las personas mayores.