que es el money mindfulness marie kondo de las finanzas

A veces nos da pudor, vergüenza o apuro hablar de las cuestiones económicas personales. Una costumbre que, a la larga, puede tener consecuencias muy negativas en nuestra vida diaria.

El concepto de money mindfulness va a contracorriente de esta dinámica. De hecho, su razón de ser radica en la necesidad de hablar de un modo natural sobre el dinero. Dándole la importancia justa para que lo material no impida centrarnos en lo importante: vivir.

¿Pero de qué va esto del money mindfulness? ¿Qué propone esta técnica y en qué hábitos se traduce? En el siguiente texto te damos las claves principales sobre este fenómeno, todavía relativamente desconocido en España.

Vivir en plenitud, también con nuestro dinero

Comencemos por el origen de este término. El cual remite a una de las técnicas de meditación más populares hoy en día. El mindfulness consiste precisamente en vivir con plenitud, siendo conscientes de cada movimiento y hasta de cada respiración de nuestro cuerpo.

money mindfulness finanzas

Tomando esta misma idea básica, el money mindfulness predica con la idea de que la salud de nuestras finanzas –y por tanto una parte relevante de nuestra felicidad- depende del nivel de conciencia que tengamos sobre ellas.

El libro de Cristina Benito, ‘la Marie Kondo de las finanzas’

En España este método se ha empezado a escuchar en los últimos meses gracias a la autora riojana Cristina Benito. Benito ha publicado recientemente un libro que lleva por título Money Mindfulness. Cómo generar, conservar y multiplicar tu dinero (Grijalbo, 2019) en el que detalla sus secretos para aplicar en nuestra rutina financiera diaria la conciencia plena.

El objetivo, según la autora, pasa por obtener el mayor control posible sobre nuestras finanzas personales, de tal manera que no vayamos a remolque de nuestra propia situación financiera. “Es verdad que el dinero no da la felicidad, pero una mala relación con el dinero sí provoca infelicidad”, o “dime cómo te relacionas con el dinero y te diré cómo vives” son dos de las máximas a través de las que Benito explica el money mindfulness.

Por tanto se trata de integrar las decisiones personales relacionadas con el dinero en nuestros propios objetivos vitales, del modo más natural posible. “El dinero no es malo ni bueno en sí, pero según el uso que se le dé puede ser nuestro carcelero o la llave de nuestra libertad”, proclama este economista con más de dos décadas de experiencia como asesora financiera para la firma Morgan Stanley.

Desprenderse de lo innecesario

Uno de los principios básicos de este método consiste en desprenderse de todo lo innecesario, concentrándose en lo esencial. Y consecuentemente lograr distinguir entre aquellos gastos realmente útiles y necesarios para nuestra vida y objetivos, de aquellas compras realizadas por puros impulsos.

En este punto muchos han relacionado el money mindfulness con el minimalismo que predica la japonesa Marie Kondo, especialmente útil para mantener un orden lógico y austero en espacios como el hogar o en otras esferas clave de nuestra vida.

La filosofía de Marie Kondo también es aplicable a nuestras finanzas personales. El objetivo, según los promotores del money mindfulness, es evitar que las cuentas de un hogar, una familia o un individuo se conviertan en un caos. Para ello es importante realizar en un primer momento una radiografía de nuestras finanzas. Tomar conciencia del dinero que tenemos nos permitirá gestionarlo mejor.

Tomar conciencia de cada gasto

money mindfulness economía familiar

Una vez realizado este análisis el siguiente paso consiste en aprender que el ahorro es “tu carta de la libertad”. “Lo importante no es cuánto ganas, sino cuánto consigues retener”, escribe Benito.

Así, resulta imprescindible ser conscientes de cada decisión de gasto que hagamos, incluyendo las más pequeñas. Aunque se trate de un euro. En este punto la autora reconoce que en su obra ha incluido muchos de los hábitos y consejos que aprendió de su madre y su abuela, dos expertas gestoras de la economía familiar.

La importancia de este hábito se explica porque los pequeños buenos hábitos siempre ayudan a cambiar dinámicas negativas (derroche, inconsciencia, bancarrota…). Y porque además son el entrenamiento perfecto para luego tomar grandes decisiones financieras de un modo correcto.

Definir a dónde queremos llegar

Para terminar, Benito y otros impulsores del money mindfulness defienden la importancia de definir nuestros objetivos vitales respecto al dinero. Si no sabemos a dónde queremos ir lo más probable es que tomemos decisiones financieras equivocadas o que vaguemos sin rumbo, gastando equivocadamente nuestro dinero, tiempo y energía, explica la autora en su libro.

En esencia todo se resume en aplicar un método y un orden lógico en nuestros hábitos de gasto, ahorro e inversión. El money mindfulness promueve que decisiones de este tipo han de tomarse desde la tranquilidad y el orden.

Como defiende Cristina Benito, “la mayor parte de las cosas que nos procuran la felicidad no se compran con dinero, pero para disfrutarlas hay que disponer de dos cosas: tiempo y serenidad”

Compartir:
Escrito por: FIATC Seguros
En FIATC trabajamos desde 1930 con una misión: diseñar y ofrecer servicios de previsión que permitan mejorar la calidad de vida de las personas. Y lo hacemos a través de nuestras actividades principales: los seguros, la salud y el servicio a las personas mayores.