Consejos para saber qué hacer cuando se produce un apagón

Cuando se produce un apagón es normal no saber qué hacer en un primer momento. Surgen preguntas tales como: ¿ha sido un problema de las instalaciones eléctricas? ¿ha afectado a toda la zona donde vives?

Estos consejos que te daremos a continuación te serán muy útiles para cualquier tipo de situación en que se produzca un apagón.

¿Qué es lo primero que tengo que hacer si se produce un apagón?

Antes que nada, si se produce un apagón, debes averiguar si es un problema puntual de las instalaciones de tu hogar. Tal vez es una avería local que ha afectado a tu calle o la zona donde vives. O puede que sea una avería general de tu pueblo o ciudad.

Qué hacer si el apagón se ha producido en tu casa

Si ves que tus vecinos no se han visto afectados por la avería, debes acudir al cuadro eléctrico de tu casa para mirar si alguno de los interruptores automáticos – o el interruptor general – ha saltado.

En caso de que haya saltado el interruptor general, debes subirlo, para ver si así se soluciona el problema. En caso contrario, deberás averiguar cuál de los interruptores automáticos ha sido el responsable del corte de corriente. Tendrás que modificarlos en función a esto.

Lo más probable es que algún electrodoméstico o zona de la casa haya producido la avería como consecuencia de una sobrecarga eléctrica. Si aún así tienes dudas o no es posible solucionarlo, deberás contactar con un instalador eléctrico.

Qué hacer si el apagón se ha producido por causas externas a tu hogar

En caso de que el apagón se haya producido en tu calle o ciudad, no será posible realizar ninguna acción directa para solucionarlo, puesto que se deberá a causas externas a tu casa.

Por lo tanto, en este caso, es aconsejable contactar con la compañía eléctrica en cuestión para notificar la avería e informarse acerca de las posibles causas. También podrán informarte acerca del tiempo que deberás esperar hasta que se haya solucionado.

Algunos consejos que debes tener en cuenta si se produce un apagón

Hay ciertas sugerencias y consejos que debes tener en cuenta si se produce un apagón:

  • En primer lugar, si el apagón se debe a una tormenta, deberías desenchufar cualquier aparato electrónico para evitar posibles daños en el circuito eléctrico. Esto también debería aplicarse si hay tormenta eléctrica y crees que se podría producir un apagón.
  • Por otro lado, en caso de que se produzcan varios apagones seguidos en un periodo de tiempo corto, deberías dejar apagados ciertos aparatos eléctricos como la televisión o los ordenadores.
  • En caso de que la avería se produzca por la noche, asegúrate de apagar los interruptores de todas las luces que estaban encendidas antes de que se produjera el apagón.
  • Una vez solucionado el problema, no enciendas todos los aparatos y electrodomésticos a la vez. Enciéndelos uno a uno de manera moderada.

Un apagón puede deberse a varios motivos y factores. Si crees que no puedes solucionarlo, contacta con un instalador eléctrico o con tu compañía eléctrica. Y recuerda que un seguro de hogar puede protegerte frente a imprevistos que ocasionen daños en tu vivienda.

Compartir:
Escrito por: FIATC Seguros
En FIATC trabajamos desde 1930 con una misión: diseñar y ofrecer servicios de previsión que permitan mejorar la calidad de vida de las personas. Y lo hacemos a través de nuestras actividades principales: los seguros, la salud y el servicio a las personas mayores.