personal sanitario prepara jeringuilla para vacuna

La campaña de vacunación global contra la Covid-19 ha puesto el tema en el centro de la actualidad. Por este motivo, con este post queremos aportar luz sobre qué son y para qué sirven las vacunas y de un modo especial hacer énfasis en cómo actúa la vacuna de la Covid-19 para cumplir con su objetivo de proteger a nuestro organismo contra la enfermedad sin perjudicar nuestra salud.

Las vacunas pueden considerarse unos de los mayores avances en medicina y salud pública que ha tenido en sus manos la sociedad moderna. Junto al uso de la anestesia y los antibióticos, son unos de los actores principales que nos han permitido alcanzar la esperanza de vida que tenemos en la actualidad.

Para entender qué significan las vacunas y cómo actúan, el primer paso es conocer qué sucede en nuestro organismo cuando se encuentra con una enfermedad infecciosa.

¿Cómo nos infectamos y cómo responde nuestro cuerpo?

imagen 3D de la Covid19 ayuda a entender qué son y para qué sirven las vacunas

La irrupción de gérmenes extraños en nuestro organismo es lo que se conoce como infección. Algo que podemos imaginar como la entrada de un ejército invasor que inmediatamente alerta a nuestro órgano defensivo por excelencia, el sistema inmunitario.

El sistema inmunitario genera los mecanismos de defensa y pasa al contraataque. Empiezan a actuar diferentes tipos de células para combatir a la infección de diferentes maneras:

  • Los macrófagos son glóbulos blancos que se “comen” y digieren los gérmenes y las células muertas o a punto de morir. Los macrófagos dejan en el organismo los llamados antígenos, que son restos de los gérmenes invasores. El organismo identifica los antígenos como peligrosos y estimula los anticuerpos para que los ataquen.
  • Los linfocitos B son glóbulos blancos que actúan como defensa. Producen anticuerpos que atacan las partes del virus que dejaron atrás los macrófagos.
  • Los linfocitos T son otro tipo de glóbulo blanco. Atacan a las células del organismo que ya están infectadas.

La primera vez que la persona sufre una infección por el agente patógeno, el organismo puede tardar varios días o semanas en desarrollar estas defensas. Una vez superada la agresión, el organismo integra en su memoria cómo defenderse de la misma. Esto lo realiza mediante los linfocitos T. Ante un nuevo ataque por el mismo germen, los Linfocitos T actúan rápidamente con las mismas armas que han usado en la infección anterior, sin que tengan que pasar por un nuevo proceso de aprendizaje.

En todo este proceso es necesario que exista un “ataque”, una infección, para que se ponga en marcha toda esta cascada de acontecimientos.

¿Cómo actúa una vacuna?

Las vacunas ayudan a nuestro organismo a desarrollar inmunidad, desarrollar estos mecanismos de defensa, sin que para ello tengamos que contraer la enfermedad.

Las vacunas actúan entrenando al sistema inmunológico para que reconozca la amenaza y así, cuando se enfrenta de verdad al agente patógeno, ya dispone de las armas adecuadas y en cantidad suficiente para hacerle frente.

Este entrenamiento lo pueden realizar de dos formas diferentes:

  • Las vacunas de vectores contienen una versión debilitada del patógeno vivo, que se conoce como vector viral, que incorpora su material genético. Una vez que el vector viral está en nuestras células, el material genético incorporado les da “instrucciones” a las células para que produzcan una señal (proteína) que es exclusiva de ese virus. Al generarse esta proteína, nuestro organismo responde creando linfocitos T y linfocitos B que recordarán cómo combatir el agente si nos llegamos a infectar en el futuro.
  • Vacunas de ARNm (ARN mensajero) Estas, en vez de introducir un patógeno debilitado, lo que hacen es dar las instrucciones a nuestro propio organismo para que produzca el antígeno, es decir la señal de alarma, sin la necesidad de la presencia de ese agente patógeno.

Por lo tanto, mientras que en las vacunas de vectores se introduce el antígeno (señal de alarma) al introducir el germen patógeno, en las vacunas de ARNm, se introduce una secuencia de ARN con las instrucciones para producir el antígeno (señal de alarma) sin que medie ningún agente patógeno.

¿Cómo funciona la vacuna de la Covid 19?

En el caso concreto de las vacunas frente a la Covid 19 (tanto la de Pfizer-BioNtech como la de Moderna) son vacunas del tipo ARNm. Así es como funcionan las vacunas de ARNm de COVID-19:

  1. Dan instrucciones para que nuestras células produzcan una pieza inofensiva de lo que se llama la “proteína de pico”.
  2. La proteína de pico se encuentra en la superficie del virus que causa COVID-19.
  3. Cuando las instrucciones (ARNm) están dentro de las células inmunitarias, las células las usan para fabricar la pieza de proteína.
  4. Una vez hecha la pieza de proteína, la célula descompone las instrucciones y se deshace de ellas.
  5. La pieza fabricada es reconocida como extraña al organismo por el sistema inmune y se empiezan a fabricar métodos de defensa, anticuerpos, como si fuese un ataque producido por una infección de auténticos virus Covid 19.

¿Qué hace que la vacuna contra la Covid 19 sea segura?

Este método de vacunación nos da seguridad puesto que:

  • Este tipo de vacunas no usa el virus vivo de la Covid 19
  • En ningún momento el ARNm interactúa con nuestro ADN. El ARNm nunca penetra dentro del núcleo de la célula que es donde se guarda nuestro ADN
  • Después de seguir las instrucciones marcadas por el ARNm, la propia célula se descompone y se deshace del ARNm de forma que no queda presente en nuestro organismo.

Este tipo de vacunas no son nuevas y ya se han estudiado para la gripe, Virus Zika, rabia y Citomegalovirus. Es una tecnología que incluso puede permitirnos en el futuro que una sola vacuna nos facilite la inmunización para diferentes enfermedades dado que el mecanismo de funcionamiento es el mismo. Este sistema de ARNm se está empleando también para el estudio de activación de nuestro sistema inmunológico frente a células cancerosas específicas.

Buscar información sobre las vacunas en las fuentes oficiales es clave para entender qué son y para qué sirven las vacunas contra la Covid-19. Consultar eventuales dudas con tu médico también es una opción válida para entender mejor cómo actúan y cuáles precauciones hay que seguir antes y después de la vacunación.

 

Artículo elaborado por el Dr. Juan Ramón González, director médico de FIATC

 

Fuentes

Centers for Disease Control and Prevention

Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar

Compartir:
Escrito por: FIATC Seguros
En FIATC trabajamos desde 1930 con una misión: diseñar y ofrecer servicios de previsión que permitan mejorar la calidad de vida de las personas. Y lo hacemos a través de nuestras actividades principales: los seguros, la salud y el servicio a las personas mayores.