Deporte al aire libre

Con la llegada del buen tiempo son muchos los que sea animan a dejar de lado el aletargamiento del invierno, calzarse las zapatillas y salir a correr. Realizar deporte al aire libre es una actividad muy recomendable para despejar la cabeza y olvidarse de los problemas y las preocupaciones, al menos por un rato. Además de correr, que es una de las actividades más populares, hay muchos otros deportes que pueden realizarse en exteriores.

Buen tiempo y deporte

Con la llegada de la primavera se saca el polvo de las zapatillas, bicicletas y patines para llenar las calles, los paseos, los parques y las avenidas de deportistas que aprovechan para hacer un paréntesis en el calendario de sus tareas diarias. Científicamente se ha demostrado que realizar ejercicio aumenta la autoestima y sube el ánimo. Mientras el cuerpo se ejercita se liberan endorfinas, que es la hormona de la felicidad; por lo tanto el ejercicio nos ayuda a sentirnos mucho más felices y completos. Además, puede realizarse en solitario o con otras personas, lo cual aumenta nuestro nivel de sociabilidad.

Hay muchas actividades que pueden realizarse al aire libre: correr, bicicleta, senderismo, patinaje, baloncesto, Tai Chí, yoga… Los parques suelen ser un punto de encuentro. Las áreas verdes son un buen espacio para compartir actividades mientras se disfruta de la naturaleza y el aire libre, especialmente en las ciudades donde escasea el contacto con nuestro medio natural. También hay muchos atletas, especialmente corredores, que realizan su ejercicio encima del asfalto. Para este tipo de ejercicio es recomendable pisar suelos más blandos como el césped. Aunque cuando no se dispone de otra alternativa lo mejor es usar unas zapatillas adecuadas evitando forzar rodillas y tobillos.

Deporte y salud

Realizar algún tipo de deporte es fundamental para la salud, marca una diferencia. Cuando uno se ejercita se activa la circulación, se fortalecen los músculos, se refuerzan los huesos, se gana en elasticidad y se calma la mente. Pero también es cierto que tan bueno es hacer ejercicio como no abusar de él. Existen limitaciones. Si se fuerza el cuerpo, los beneficios obtenidos pueden convertirse en una bajada de defensas o terminar con la aparición de lesiones. Y si éstas no se tratan con la debida conciencia pueden prolongarse en el tiempo hasta convertirse en crónicas.

También es recomendable acompañar el ejercicio de una dieta sana y equilibrada. La combinación de diferentes actividades puede ser interesante y más amena. Además le da al deportista la posibilidad de fortalecerse en diferentes ámbitos. Por ejemplo, una combinación de correr para ejercitarse a nivel cardiorvascular combinado con yoga para una mayor elasticidad y armonía corporal.

Deporte en exteriores

Hay quien prefiere ir al gimnasio, pero la mayoría opta por el contacto con el exterior y la posibilidad de respirar aire puro. Esto permite experimentar una mayor sensación de libertad. No obstante, es recomendable tomar ciertas precauciones en las grandes ciudades, ya que en algunas áreas el nivel de polución y contaminación es elevado. También es importante protegerse de los rayos del sol evitando rojeces y quemazones en la piel, y siempre, estar bien hidratado.

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