Reacción alérgica alimentaria en niños información útil y recomendaciones

Durante los últimos años han aumentado notablemente las personas que tienen alguna reacción alérgica a determinados alimentos como la leche o los fruto secos. Una gran parte de los afectados son niños.

Lo primero que debemos conocer es que existe una diferencia entre una alergia alimentaria y una intolerancia alimentaria.

En las alergias el sistema inmune reacciona frente a un componente de un alimento (alérgeno) que es proteico.

En la intolerancia alimentaria, el organismo no puede asimilar de forma correcta un alimento o un componente de un alimento.

Es decir, no es lo mismo la alergia a la proteína de la leche que la intolerancia a la lactosa.

Para saber si tu hijo tiene una intolerancia a algún alimento deberás consultar con un especialista y se podrá realizar un test de intolerancia alimentaria.

El auge de las reacciones alérgicas en los niños, 5 datos que debes conocer

datos auge reacciones alérgicas

La existencia de una reacción alérgica en los niños depende de diversos factores, pero lo cierto es que, tal y como decíamos al inicio del post, los casos están aumentando.

  1. Según los datos de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), el número de niños con alergias se incrementa en un 2% cada año en España.
  2. Además, según SEICAP se estima que en la actualidad hasta el 30% de los niños de países desarrollados pueden manifestar enfermedades alérgicas, y ese porcentaje podría aumentar a un 50% en los próximos años.
  3. En Estados Unidos se realizó un estudio que fue publicado en la revista de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica que confirma que las visitas a urgencias por anafilaxia debida a alimentos aumentó un 214% entre los años 2005 y 2014, sobre todo en bebés y niños de entre 0 y 2 años.
  4. Según el Atlas Global de la Alergia, elaborado por la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) Los factores que pueden influir en la aparición de alergias alimentarias son, entre otros, la llamada “teoría de la higiene”, la deficiencia de vitamina D, la disminución en el consumo de omega 3, grasas insaturadas o antioxidantes,
  5. Se considera que la mayor parte de los casos de eventos anafilácticos suceden en el colegio. Por lo que es fundamental que las escuelas cuenten con los equipos necesarios para atender estas urgencias.

Si tu hijo o hija tiene una reacción alérgica alimentaria…

Es importante que sepas cómo detectar y actuar en el caso en que tu hijo o hija tengan una alergia alimentaria. Estos son los pasos que podrías seguir:

1. Aprende a diferenciar los síntomas

Algunos de los síntomas más frecuentes, que te pueden alertar de la existencia de una reacción alérgica a algún alimento, son los siguientes:

  • Manchas rojas en la piel
  • Sarpullido
  • Picores
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Mareos
  • Gases
  • Cólicos
  • Inflamación de la lengua o los labios
  • Problemas para respirar
  • Tos
  • En casos graves puede producirse una pérdida de conciencia, shock anafiláctico, asfixia etc.

Los síntomas que inicialmente son leves, pueden agravarse con el paso del tiempo si no se aplica el tratamiento adecuado.

síntomas reacción alérgica

2. Pide cita con el pediatra y acude cuanto antes

En el caso en que tu hijo o hija no haya manifestado anteriormente síntomas de alergia alimentaria, deberás acudir al pediatra para que diagnostique qué ocurre.

Si tu hijo o hija ya tiene un tratamiento deberás administrárselo cuanto antes y observar cómo evoluciona. Además, deberás informar al colegio donde acuda para que sepan de qué forma actuar en el caso de que surja una crisis y que tomen medidas para que no ocurra.

Por lo general se suelen utilizar medicamentos antihistamínicos y/o corticoides, pero es fundamental tener mucha precaución con el uso de medicamentos en niños y niñas y seguir el tratamiento indicado por el médico.

Los principales alérgenos alimentarios

Algunos de los alimentos a los que los niños y niñas suelen ser alérgicos, pueden ser los siguientes:

  • Leche
  • Huevos
  • Frutos secos (almendras, piñones, nueces, cacahuetes)
  • Sésamo
  • Pescado (perca, lenguado, bacalao)
  • Mariscos (mejillones, berberechos, gambas, cangrejos, langostas etc.)
  • Trigo
  • Soja

Consultar a un especialista antes de eliminar alimentos de la dieta

Antes de eliminar un alimento de la dieta de tu hijo o hija, debes consultar con un especialista, porque puede que no se trate de una alergia.

Por lo general, se suelen realizar pruebas con alimentos que podrían producir alergias como la leche o el marisco.

La comprobación se puede hacer mediante una prueba de alergia en la piel, con la cual se aplican extractos de alimentos que podrían causar alergias y se espera entre 24 y 48 horas.

Una vez transcurrido ese tiempo se analiza si hay un efecto negativo o positivo y se aplica el tratamiento que el médico considera conveniente.

alimentos reacción alérgica

Crear un ambiente seguro en el hogar para evitar reacciones alérgicas

Para el tratamiento de las alergias alimentarias es fundamental la prevención. Entre otras, se pueden tomar las siguientes medidas:

  • Lee atentamente las etiquetas de los alimentos que compras para comprobar si tienen algún componente que produzca alergia. Léela siempre que lo compres  porque pueden cambiar los componentes aunque sea el mismo producto de la misma marca.
  • Limpia siempre los cuchillos, cucharas, tenedores y otra clase de utensilios que utilices con alimentos que causan alergias para evitar el contacto con el niño o niña que tiene alergia.
  • Cuando el niño o niña lleve alimentos a la escuela es mejor que los prepares en casa con todas las precauciones necesarias y que informes a tu hijo o hija de que no intercambie alimentos con otros niños.
  • Se debe tener cuidado con el uso de alimentos en proyectos de ciencias que se realicen en casa para llevarlos al colegio, por ejemplo.
  • Es importante que proporciones toda la información necesaria sobre la alergia a tu hijo, la familia, los profesores y el resto de alumnos de la escuela o a los monitores cuando vaya a algún campamento, por ejemplo.

Si crees que tu hijo o hija puede tener algún tipo de reacción alérgica a un alimento, acude cuanto antes a tu médico para que realice las pruebas correspondientes, diagnostique lo que padece tu hijo o hija y le recete un tratamiento.

Compartir:
Escrito por: FIATC Seguros
En FIATC trabajamos desde 1930 con una misión: diseñar y ofrecer servicios de previsión que permitan mejorar la calidad de vida de las personas. Y lo hacemos a través de nuestras actividades principales: los seguros, la salud y el servicio a las personas mayores.