La emergencia sanitaria desencadenada por la pandemia ha mudado nuestro día a día exigiéndonos adaptarnos a normas y hábitos que cambian rápidamente. Todas nuestras actividades han sido afectadas de alguna forma y ahora que es verano muchos se preguntan qué precauciones tomar para ir de vacaciones más seguros.

Viajar, también, ya no es lo mismo. Si estás pensando en salir de viaje este verano, en este artículo encontrarás recomendaciones de viaje útiles para protegerte de la mejor manera mientras disfrutas de tus vacaciones.

Recomendaciones a la hora de hacer las reservas

Con la reapertura y la vuelta a la nueva normalidad muchas compañías han lanzado ofertas para incentivar las ventas del sector turísticos este verano. Es un buen momento para reservar tus vacaciones, pero la situación de incertidumbre que vivimos en la actualidad requiere dedicar más atención a las condiciones de las reservas. Para reducir el riesgo de perder tu dinero en caso de cancelación por causa mayor, te sugerimos leer bien la letra pequeña en las condiciones.

A la hora de reservar pasajes, alojamiento y actividades lee todo lo relativo al reembolso. Cuando sea posible, elige la opción de pagar por adelantado solo un pequeño porcentaje de la reserva y opta por servicios que ofrecen cancelación gratuita.

Contratar un seguro de viaje, ya sea para viajar en España, en Europa o en otros países puede ser una buena opción para cubrir los gastos de cancelación.

¿Estás buscando un seguro de viaje a medida? Consulta las ventajas y coberturas del Seguro de viaje que te ofrece FIATC.

Consejos para prepararse a salir de viaje

maleta para las vacaciones

Cuando se acerque la fecha de la salida empezarás a organizarte. Aquí van algunas recomendaciones para las maletas de viaje:

  • Separa ropa y accesorios que necesitarás durante tu viaje y sigue estos trucos para organizar tu maleta de modo eficiente.
  • Organiza un kit para viajes en tiempos de Covid-19 para llevar en tu equipaje de mano. Aquí te sugerimos incluir mascarillas de protección, gel hidroalcohólico (en envase de 100 ml si viajas en avión), unos guantes desechables, un termómetro i tus medicamentos habituales.
  • Recuerda que, además, puede ser útil que consultes con tu médico la posibilidad de llevar contigo otros medicamentos.
  • A la hora de organizar tu salida, ten en cuenta que en los aeropuertos muchas de las tiendas y restaurantes podrían estar Llevarte comida desde casa puede ser una solución práctica, económica y más saludable.

utilizar mascarilla y gel hidroalcohólico entre las recomendaciones para salir de viaje

En estos tiempos puede resultar útil llevar también en el equipaje algunos productos para la higiene y desinfección:

  • Jabón líquido para manos.
  • Toallitas húmedas desinfectantes.
  • Pañuelos para secar.
  • Spray desinfectante para superficies.

No es necesario que cargues tu maleta con productos como estos, pero llevarlos en pequeñas cantidades te permite asegurar una buena higiene durante el viaje y a tu llegada en el alojamiento que hayas reservado.

Aunque el sector turístico se está organizando para ofrecer cada vez más garantías con medidas de prevención de contagio frente al SARS-CoV-2 , viajar preparados ayuda a reducir no solo los riesgos de contagio, sino la ansiedad y el estrés.

Recomendaciones sobre el medio de transporte

El medio de transporte para alcanzar tu destino puede exponerte más o menos al contagio, pero en todo caso tendrás que seguir las medidas de higiene recomendadas por las autoridades sanitarias en tus desplazamientos:

  • Utilizar la mascarilla de protección que cubra nariz y boca.
  • Mantener la distancia física.
  • Lavar las manos con frecuencia o utilizar geles desinfectantes cuando no sea posible.

Además, tendrás que adaptarte a las nuevas posibles regulaciones dispuestas por la compañía con la que viajas o el país en el que transitas.

Si coges un avión, un tren o un autobús

La emergencia sanitaria causada por el virus ha modificado muchos hábitos en nuestras vidas y en nuestro modo de trabajar.

Las compañías de transporte también han tenido que reinventar ciertas normas para seguir ofreciendo sus servicios y a la vez reducir los riesgos de contagio para empleados y clientes.

Ir en autobús, tren o avión en estos meses exige un poco más de flexibilidad y responsabilidad para todos. A continuación te señalamos algunas normas y restricciones que podría estar aplicando la compañía con la que has reservado tu viaje:

  • Usar la mascarilla por toda la duración del vuelo y no quitarla en ningún momento.
  • Llegar a las estaciones y aeropuertos con más antelación de los que se recomendaba antes de la pandemia.
  • Reducciones de peso del equipaje y facturación obligatoria.
  • Solo los pasajeros que vayan a viajar podrían tener acceso a estaciones y aeropuertos, excepto casos de personas que requieran de asistencia.
  • Negativa de embarque ante síntomas como fiebre u otros compatibles con la covid-19.
  • Evitar hablar o entrar en contacto con otros viajeros.
  • Respetar el distanciamiento en las colas y evitar aglomeraciones.
  • Facilitar las operaciones pagando con tarjeta o a través del móvil.

Entre las recomendaciones de equipaje para viajar en avión puede resultar útil saber que muchas compañías permiten facturar gratuitamente la maleta de mano para reducir el contacto entre pasajeros dentro del aeronave. Algunas aerolíneas incluso han prohibido el uso de los compartimentos superiores para el equipaje de mano.

Por todo esto, lo ideal es que organices con criterio tu equipaje y siempre que sea posible efectuar el check-in online para evitar colas y reducir las ocasiones de contacto con desconocidos durante tu viaje.

lavarse las manos a menudo es una recomendación de viaje del ministerio de asuntos exteriores

Para quién viaja por carretera en moto o en coche

La opción de viajar en moto o en coche para irse de vacaciones este verano reduce los riesgos de entrar en contacto con otras personas en lugares frecuentados como estaciones y aeropuertos.

De todas formas, además de elegir el destino más agradable y accesible, también viajando por carretera tendrás que ponerte al día de la situación antes de empezar la ruta.

Sobre las recomendaciones de viajes por España por carretera te sugerimos consultar:

  • La web de la DGT para conocer el estado de la circulación en la carretera.
  • Los consejos para el viajero del Ministerio de Sanidad

Entre las recomendaciones de viaje a Europa o fuera de la UE destacamos:

  • Inscribirse en el Registro de viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores para estar localizable en caso de graves emergencias.
  • Consultar las actualizaciones y recomendaciones del Ministerio de Exteriores sobre la seguridad en el país al que viajas.
  • Contratar un seguro de viaje que cubra las necesidades específicas de tu trayecto y estancia.
  • Verificar si el país o la región dónde viajas o transitas requiere a los extranjeros determinadas medidas como cumplimentar un informe de registro de control sanitario.

No obstante el viaje en coche en familia nos permite evitar lugares masificados, hay que recordar que las normas de higiene son nuestra arma más eficaz para combatir el virus.

Por esto, lavar las manos, utilizar la mascarilla y mantener la distancia física son medidas que hay que tener en mente cada vez que se hace una parada durante la ruta.

hombre joven sale de hotel con mascarilla

Recomendaciones para disfrutar de tu estancia con seguridad

Una vez llegado a tu destino, sea o no una zona con contagios activos, lo ideal es seguir el sentido común para evitar posibles contagios:

  • Mantener la distancia social recomendada de 1 metro entre personas.
  • Utiliza la mascarilla en lugares cerrados o donde haya mucha gente, aunque no sea obligatorio llevarla.
  • Cuidar la higiene personal.
  • Evitar el contacto con animales domésticos o salvajes.
  • Contactar con las autoridades sanitarias locales si durante tu estancias presentas algún síntomas de enfermedad respiratoria.
  • Comer en lugares seguros y evitar alimentos de origen animal poco cocinados.

¿Dónde encontrar información actualizada sobre las recomendaciones de viaje?

En España la web de referencia es la del Ministerio de Asuntos Exteriores. En la web del MAEC podrás consultar la recomendaciones de viaje siempre actualizadas y acceder a las regulaciones de viaje vigentes en los diferentes países a través de las secciones de las embajadas y consulados españoles.

También puedes utilizar la información actualizada publicada en la web de la OMS y conocer la situación de las fronteras en Europa utilizando este buscador.

Si te vas de viaje, también recuerda seguir las recomendaciones para cuidar tu salud y prevenir quemaduras, golpes de calor y otros malestares comunes en verano.

¿Tienes alguna pregunta sobre las recomendaciones de viaje para este verano? Déjanos tu duda en los comentarios.

Compartir:
Escrito por: FIATC Seguros
En FIATC trabajamos desde 1930 con una misión: diseñar y ofrecer servicios de previsión que permitan mejorar la calidad de vida de las personas. Y lo hacemos a través de nuestras actividades principales: los seguros, la salud y el servicio a las personas mayores.