redactar el testamento, desmontando el tabú

Todos hemos oído casos de discusiones familiares porque el ser querido decidió no hacer testamento en vida, o bien lo fue posponiendo hasta que, lamentablemente, fue demasiado tarde. Se estima que cada año, hay cerca de seis millones de euros que van a las arcas del Estado por el fallecimiento de personas sin testamento.

Vamos, pues a romper el tabú que envuelve al hecho de redactar el testamento.

La importancia de redactar el testamento

Hay personas que no hacen testamento porque creen que no lo necesitan. A otros les da cierto reparo pensar en su muerte y otros, por superstición. Lo que es cierto es que a todos ellos les suena a un trámite muy farragoso. Nada más lejos de la realidad.

Carles Argemí, CEO de Testamenta, entidad que tramita testamentos online, nos habla sobre este hecho: “En realidad hacer testamento no es complejo. Pero hay que encontrar el momento y, al tratarse de un tema relacionado con final de la vida, uno tiene que sentirse bien para hacerlo. […] Hacer testamento es una medida de protección para tus seres más queridos y que evita muchos problemas en caso de fallecimiento.”

De hecho, los integrantes de algunas familias entran en conflicto cuando muere un familiar que no tramitó su testamento. Aparte de esto, se incurre en costes por gestiones posteriores.

Ventajas y normas de redactar el testamento

Según Carles Argemí: “los padres de hijos menores descubren la importancia, por ejemplo, de otorgar testamento para prever el nombramiento de la figura del tutor para sus hijos. […] O el caso de divorciados que no sabían que sus bienes pudieran acabar en posesión de sus ex maridos o ex mujeres y la posibilidad de evitarlo”

El testamento permite regular el destino de los bienes. Incluso se puede nombrar a un albacea que los reparta según la voluntad del testador. Pero no debemos dejar de tener en cuenta que la ley establece unos mínimos y porcentajes reservados a ciertos familiares. A esto se le llama derechos de legítima.

Hacer el testamento online

El hecho de comenzar un proceso que implica papeles, abogados y notarios hace que no nos decidamos a hacerlo. Afortunadamente, hoy en día tenemos la posibilidad de realizar el proceso previo online desde la tranquilidad de nuestro hogar.

El proceso se puede resumir en estos pasos:

  • Rellenas un formulario con todo lo necesario.
  • Un abogado especializado elabora el testamento.
  • Reservas hora en el notario más cercano a tu casa o trabajo.
  • Firmas el testamento.

España es pionera en este tipo de gestiones. De hecho, que las compañías de seguros lo hayan acogido ha supuesto una ventaja. Todas esas  personas que no sabían por dónde empezar a hacer un testamento, se lo están planteando y realizando el trámite.

“Las aseguradoras, al incluirlo cómo garantía entre sus asegurados, han facilitado la realización de testamentos en España. Somos el primer país en el que se puede tramitar el testamento online y gratis

Como ves, hacer un testamento no es una misión imposible. Ya es hora de que dejes de lado los prejuicios y hagas tu testamento.

REDACTAR EL TESTAMENTO, DESMONTANDO EL TABÚ
¿Te ha gustado nuestro artículo?

Compartir: