niña con dientes de leche

Muchos problemas dentales como aquellos relacionados con la maloclusión o una incorrecta higiene oral se pueden prevenir siguiendo las pautas de un profesional de odontopediatría. En este artículo explicamos a los padres en qué consiste y cuándo agendar la revisión dental de los niños.

¿Qué es una revisión dental?

Durante la infancia es de suma importancia acudir de manera regular al dentista para realizar una revisión general de la evolución del crecimiento bucal. Estas revisiones son también la ocasión perfecta para insistir en los mejores hábitos de higiene dental para los niños. Asegurar la salud bucodental de nuestros hijos desde un primer momento nos ayudará a mejorar notablemente su calidad de vida.

Los niños con dientes sanos mastican los alimentos sin dificultad, aprenden con más facilidad a hablar, a vocalizar correctamente y a sonreír con más seguridad. Por ello, es vital tomar conciencia de los consejos personalizados para nuestro hijo que nos ofrece el odontólogo pediatra.

¿Cómo se hace la revisión dental en los niños?

Es importante que para el niño sea una visita divertida y dinámica, en un ambiente relajado, especialmente en su primera toma de contacto con el dentista. A veces, los más pequeños pueden tener un mal recuerdo de su primera visita, ya que a menudo las primeras veces suelen ser por dolor o traumatismo. Por eso es preferible que su primera visita sea una revisión, para habituarle a los sonidos y olores característicos de la clínica dental.

Una visita de rutina consiste en una exploración de dientes y mucosas. Al tratarse de edades pediátricas no siempre es necesaria una radiografía dental. Solo se solicitarán ante cualquier duda o necesidad de planificación de algún tratamiento. Se valoran diferentes factores, como posibles lesiones en la encía o mucosas, caries, evolución del recambio de los dientes, necesidad de limpieza dental, si hay una maloclusión o si se intuye la posibilidad de una mala mordida o malposición de los dientes.

En el caso de las visitas de seguimiento sobre cualquier tratamiento, se explicará en un lenguaje comprensible lo que se realizará en la próxima visita, así el niño se sentirá partícipe y con una mayor tranquilidad si sabe lo que sucederá a continuación.

revision dental niños

¿Con qué frecuencia se deberían hacer las revisiones dentales infantiles?

 Se recomienda que el niño acuda anualmente al dentista tras su primera revisión, salvo que se detecte algún tipo de anomalía y sea necesario realizar un número mayor de visitas.

También conviene que los padres tengan el hábito de examinar regularmente los dientes del bebé y de supervisar la técnica de cepillado del niño, para evitar posibles inicios de caries.

Además, antes de la salida de los primeros dientes de leche, es importante que los padres limpien bien las encías de los bebés para evitar futuras dolencias.

Aunque el niño no tenga dolor o nos parezca muy pequeño, es importante recordar la importancia de llevar a nuestro hijo al dentista para que reciba su revisión antes de empezar el colegio. De esta forma será más fácil prevenir posibles problemas, corregir malas costumbres e introducir buenos hábitos de higiene bucodental.

¡Conoce las ventaja que te ofrece el Seguro dental FIATC para toda tu familia!

Compartir:
Escrito por: FIATC Seguros
En FIATC trabajamos desde 1930 con una misión: diseñar y ofrecer servicios de previsión que permitan mejorar la calidad de vida de las personas. Y lo hacemos a través de nuestras actividades principales: los seguros, la salud y el servicio a las personas mayores.