rutas en bici por España

Muchos viajeros experimentados suelen decir que la bicicleta es el aliado perfecto para descubrir mundo. Este medio de transporte permite conocer lugares nuevos a un ritmo más pausado que el coche, pero a mayor agilidad que si optamos por ir a pie. Un equilibrio perfecto que tiene otras ventajas.

La primera, que nos ayuda a mantenernos en forma: practicar el ciclo-turismo nos garantiza una buena dosis de ejercicio físico. Y la segunda, que es absolutamente ecológico: no hay nada más respetuoso con el medio ambiente que viajar en bicicleta, sea por la ciudad o por la montaña.

En el siguiente artículo detallaremos ocho rutas largas en bici por España. Itinerarios perfectos para descubrir rincones de nuestra naturaleza alejados del asfalto. ¿Nos acompañas?

Ruta en bici #1: La Transpirenaica

Una ruta ciclo-turista que en pocos años se ha convertido en todo un clásico de las dos ruedas. La Transpirenaica también es uno de los itinerarios más duros –para los ciclo-turistas novatos se recomienda comenzar por etapas sueltas, según la condición física de cada uno-, ya que atraviesa la cordillera más elevada de la península, desde el Mar Cantábrico hasta el Mediterráneo.

Esta ruta, que oficialmente comienza en el Cabo de Higuer (Guipúzcoa) y termina en el Cap de Creus (Girona) –o viceversa- sigue el sendero de Gran Recorrido número 11 (GR 11). Permitiendo descubrir preciosos pueblos de montaña, parques naturales y paisajes y tradiciones que van variando según pedaleamos.

ruta en bici la transpirenaica

Ruta en bici #2: El Camino del Cid

Esta ruta temática sigue las huellas históricas de Rodrigo Díaz de Vivar, más conocido como el Cid Campeador. Debido a su enorme extensión (recorre las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante) está dividida en una decena de tramos que explican diferentes etapas de la vida del histórico personaje.

El recorrido está habilitado tanto para ciclo-turistas en general como para bicis de montaña (BTT), con ligeras variaciones en el trazado. El Camino del Cid cuenta con una completísima web donde consultar toda la información (mapas, importancia histórica, consejos, etc.) sobre cada itinerario.

Ruta en bici #3: Camí de Cavalls 360º

Una manera de dar una vuelta a Menorca por los antiguos caminos que bordean el litoral de la isla balear. Una ruta repleta de paisajes deslumbrantes, calas que quitan el hipo y bosques que ayudan a protegerse del calor en los meses más calurosos.

La iniciativa 360º ofrece la opción de repartir esta aventura en 6, 5, 4 o 3 etapas, según el nivel de exigencia y el tiempo del que dispongamos. Es un recorrido especialmente diseñado para la bici de montaña (BTT) y algunos tramos cuentan con una alta dificultad técnica.

ruta en bici camí de cavalls

Ruta en bici #4: Vía Verde de Ojos Negros

Las vías verdes son los antiguos trazados ferroviarios reconvertidos en rutas para ciclo-turistas o senderistas. Y la de los Ojos Negros es la más larga de España: 160 kilómetros que transcurren entre las provincias de Teruel y Valencia. El punto de salida es la localidad de Ojos Negros y el de llegada, Sagunto.

Está oficialmente dividido en dos tramos, que se pueden realizar al completo sobre las dos ruedas. El primero recorre la ruta del ferrocarril minero en la Sierra Menera y el segundo desciende hasta las fértiles huertas valencianas. Un recorrido con amplios tramos de descenso ideal para disfrutar de los paisajes mediterráneos de esta zona.

Ruta en bici #5: La Ruta de la Vía de la Plata

Este extenso itinerario guarda un importante significado histórico, ya que sigue los antiguos senderos que hace siglos conectaban el sur de la Península Ibérica con los territorios del Norte. 

ruta en bici gijón

Playa de San Lorenzo, Gijón.

La iniciativa La Ruta en bici divide este trayecto en doce etapas diferentes, con salida en la localidad sevillana de Carmona y llegada a Gijón (Asturias). Por lo que resulta ideal para realizar en diferentes tramos. En su web se ofrece además información específica para recorrerla tanto en BTT como en bici de carretera.

Ruta en bici #6: La TransAndalus

Este trazado permite dar una vuelta completa a Andalucía pasando por cada una de sus ocho provincias. Con toda la variedad de paisajes y tradiciones que nos podemos encontrar en el camino. Se trata de una iniciativa creada por un grupo de ciclo-turistas que en los últimos años han ido aportando información sobre los diferentes tramos del recorrido.

En total, más de 2.000 kilómetros de vías. Muchas de los cuales coinciden con caminos GR (Gran Recorrido) y PR (Pequeño Recorrido). En su web se encuentra información detallada y repartida entre cada una de las provincias que recorre. Desde etapas de menos de diez kilómetros a otras que rondan el centenar.

Ruta en bici #7: Vía Verde de Ripoll a Girona

ruta en bici vía verde de Ripoll a Girona

Otra vía verde muy popular entre los ciclo-turistas y especialmente adaptada para las dos ruedas. Esta ruta que recorre el interior de Cataluña arranca en la comarca del Ripollés, muy cerca de los Pirineos. Y llega hasta la localidad costera de Sant Feliu de Guíxols, en plena Costa Brava.

En total son 140 kilómetros llenos de subidas y bajadas, con algunos tramos de bastante dureza. Por ello se recomienda repartir el recorrido en un margen de entre 3 y 5 etapas. En este enlace podrás encontrar información precisa del trazado y de sus servicios.

Ruta en bici #8: Camino de Levante

Esta ruta, todavía bastante desconocida para los ciclo-turistas, transcurre por un camino de peregrinación hasta Caravaca de la Cruz (Murcia), lugar santo para el cristianismo. El camino sale desde Orihuela y recorre los paisajes más típicos de la huerta de Murcia, además de varias localidades con encanto repletas de monumentos históricos.

En total son 120 kilómetros, perfectos para recorrer en bici en 1, 2 o incluso 3 días si se quiere disfrutar con calma de los encantos que aparecen en el trayecto. El portal del Camino de Levante incluye información muy útil sobre las atracciones de esta ruta, además de información práctica para ciclo-turistas.

Como en cualquier otro viaje, te recomendamos contar con un seguro especializado que te proteja frente a imprevistos. Esta es la mejor manera de disfrutar sin preocupaciones de una aventura sobre dos ruedas.

Compartir:
Escrito por: FIATC Seguros
En FIATC trabajamos desde 1930 con una misión: diseñar y ofrecer servicios de previsión que permitan mejorar la calidad de vida de las personas. Y lo hacemos a través de nuestras actividades principales: los seguros, la salud y el servicio a las personas mayores.