Seguros de salud, qué te ofrece

Seguros de salud hay muchos. Por eso buscar el que más se adapta a tus necesidades puede ser complicado. Conocer qué te ofrecen los distintos seguros de salud del mercado te permite comparar con libertad entre las distintas propuestas. A continuación te mostramos a grandes rasgos, aquello que ofrece habitualmente un seguro de salud.

Posibilidad de elegir médico o centro

Esta libertad de elección puede ser más o menos limitada en función de la zona y los acuerdos que tenga establecidos la mutua. Según la modalidad de seguro, también podrás disponer de mayor o menor libertad: los seguros más contratados son los de guía médica, en ese caso, el mejor modo de conocer los centros y médicos disponibles es consultar el apartado de guía médica de su web (consulta la guía médica de FIATC aquí).

Guía Médica

Pero si lo que deseas es libertad de elección total, también existen los seguros de reembolso, que permiten acceder a cualquier profesional o centro aunque no es encuentre en la guía médica de la compañía. Luego, la mutua devuelve al asegurado el importe abonado o parte de este. En el momento de decidirse por una u otra opción conviene valorar los costes, ya que los seguros de reembolso suelen ser más costosos y presentan determinados límites.

Prevención

Este es un ámbito cada vez más importante en los seguros de salud y las compañías ofrecen numerosas coberturas al respecto ya que han comprendido que es necesario dar respuestas al interés creciente de la población por el cuidado de la salud.

Hablamos de revisiones ginecológicas, de urología, cardiología a partir de una determinada edad, chequeos generales anuales para adultos, programas de prevención general, chequeos pediátricos, vacunación y control de recién nacidos o incluso de las revisiones médicas para la obtención o renovación del permiso de conducir.

Medicina primaria y acceso directo a especialistas

Los seguros de salud privados permiten disponer de visitas a médicos de familia, pediatras y puericultores, así como a servicios de enfermería. Además, para poder acceder directamente a un especialista no es necesaria la prescripción previa por parte del médico de cabecera.

Esta es una de las ventajas de los seguros médicos que más comodidad aporta a sus asegurados, junto a la flexibilidad de horarios y la posibilidad de elegir centros. Aun así, es importante contar con un médico de referencia, un experto que nos conozca y pueda orientarnos, especialmente en medicina de familia, pediatría y ginecología.

Urgencias

Es importante consultar previamente qué centros de urgencia hay disponibles en la guía médica y si disponemos de aquellos que nos ofrecen más confianza y los más cercanos a nuestro domicilio o lugar de trabajo.

Por otra parte, cada vez más asegurados valoran muy positivamente el servicio de asistencia a domicilio por parte de un facultativo, una prestación que ofrece tranquilidad ya que con una sola llamada somos atendidos por un médico que resuelve nuestras dudas y programa una visita si es necesario. Los seguros de salud suelen incluir también servicios de ambulancia y de asistencia de urgencias en el extranjero.

Pruebas, intervenciones, tratamientos y hospitalización

La comodidad, rapidez y accesibilidad de los servicios, con horarios relativamente flexibles y sin largas esperas es una de las ventajas de los seguros de salud que se hace evidente cuando un médico nos solicita una prueba para realizar un diagnóstico o cuando se programa una intervención o tratamiento. La posibilidad de elegir centro y por tanto de optar por aquellos que nos ofrezcan los medios más innovadores, también es importante.

Clínica Diagonal: pruebas, intervenciones, tratamientos y hospitalización

Los seguros de salud suelen incluir desde las pruebas más simples, como pueden ser análisis o radiología, hasta las más sofisticadas como el neuronavegador, un procedimiento que ofrece información muy detallada en 3D y por tanto permite realizar operaciones de neurocirugía mucho más precisas. En este sentido, muchos seguros también incluyen intervenciones más novedosas y que aportan mejoras en la calidad de vida de las personas como la operación lasser para problemas de visión como la miopía, hipermetropía o astigmatismo.

Referente a los tratamientos, lo que podemos esperar de nuestro seguro de salud es que contemple tratamientos de rehabilitación, ya sean de fisioterapia, cardiología, suelo pélvico o tratamientos del dolor; radioterapia y quimioterapia; tratamiento de problemas renales (hemodiálisis y riñón artificial); tratamientos urológicos y dermatológicos por citar algunos.

Recordemos, siempre que la inclusión de intervenciones, pruebas y tratamientos en el seguro dependerá de la modalidad, ya que los seguros básicos suelen presentar limitaciones en los servicios hospitalarios y no incluyen todo aquello que requiera ingreso u hospitalización por lo queda más restringido el número de pruebas y tratamientos disponibles.

Seguimiento de embarazo y parto

Muchas personas empiezan a pensar en el seguro de salud privado como una opción en el momento en que quieren tener hijos, ya que valoran muy positivamente la comodidad en el servicio, los espacios, y el seguimiento durante el embarazo, la asistencia en el parto y la comodidad en la estancia después de este y desean poder disponer de los servicios pediátricos de su cuadro médico, fundamentales en los primeros años de vida de un niño.

Seguimiento del embarazo y posparto

En este sentido, un seguro de salud suele incluir las visitas y ecografías necesarias para el seguimiento del embarazo, los tests como el Triple Screening o el EBA Screening, las analíticas habituales y las pruebas especiales en caso de embarazo de riesgo como la Analítica de Test Prenatal que puede sustituir, de forma menos invasiva, la amniocentesis.

La mayoría de compañías establecen periodos de carencia en este tipo de servicios, es decir, un periodo de tiempo durante el cual no puede accederse al servicio después de haber contratado. Por este motivo es importante planificar bien nuestra contratación y realizarla lo antes posible para evitar estas limitaciones.

Cuidar además de curar

El paso más importante que están dando los seguros médicos va encaminado a convertirse en verdaderos seguros de salud, orientados a una concepción más global de la salud, dejando de ser simplemente intermediarios con los prestadores de servicios médicos para convertirse en un servicio de salud integral, con la incorporación de servicios que van más encaminados a cuidar además de curar y que comprenden el bienestar, físico y emocional, la tranquilidad y la atención a las personas.

  • Seguro dental. Los servicios odontológicos básicos como revisiones, higienes, radiografías, estudios o extracciones suelen estar incluidos, mientras que existen determinadas franquicias para acceder a otros en condiciones de precio ventajosas.
  • Prótesis. Algunas compañías establecen límites en el importe de las prótesis incluidas.
  • Psicología. La salud emocional también es salud. Cada vez más compañías incluyen servicios de psicología en su seguro.
  • Orientación nutricional. Conocer las pautas y un seguimiento de nuestros hábitos alimentarios puede ser de gran utilidad en un momento en que nuestro ritmo de vida nos impide comer bien en muchas ocasiones.
  • Asistencia en el extranjero. Conviene observar los límites en los importes y los servicios incluidos.
  • Planificación familiar.
  • Reproducción asistida.
  • Segunda opinión médica.

Servicios de asistencia, atención e información

Además del “qué” también conviene conocer el “cómo”, las vías de contacto, información, asistencia y gestión que nos ofrece nuestra mutua, como teléfonos 24h., email, web, app propia o web exclusiva para clientes. La mayoría de seguros cuentan con todos estos sistemas, con un servicio médico telefónico 24h. y medios digitales para realizar trámites y gestiones administrativas con agilidad.

Ahora que tienes una cierta noción de lo que puede ofrecerte un seguro de salud, debes pasar al siguiente paso: investigar y escoger aquellos seguros médicos que mejor se adapten a tus necesidades. Para luego compararlos y elegir el más adecuado.

En FIATC, te ofrecemos el seguro de salud Medifiatc. Un seguro que no entiende de horarios ni de esperas. Un seguro que busca mejorar tu bienestar y calidad de vida.

Así que si crees que este seguro es para ti, infórmate haciendo clic aquí. Ante cualquiera duda, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte 😊

SEGUROS DE SALUD, ¿QUÉ TE OFRECEN?
5 (100%) 3 votes

Compartir: