Cosas a tener en cuenta antes de contratar un seguro de viajes

Si ya tienes claro que quieres contratar un seguro para disfrutar con tranquilidad de tu experiencia, te ofrecemos 10 aspectos a tener en cuenta al contratar tu seguro de viaje, para que puedas escoger la propuesta que mejor se adapta a tus circunstancias, ya que no todos son iguales.

Las 10 claves para elegir tu seguro de viaje

  1. Tus necesidades, cómo es tu viaje. No todos los viajes son iguales. Según tu destino,  el número de personas (si vas solo o acompañado) y la duración de tu viaje, vas a encontrarte con distintas opciones, precios y niveles de cobertura.
  2. Coberturas que te ofrece el seguro. No todos los seguros son iguales ya que las garantías que pueden ofrecerte y su nivel de cobertura pueden variar. Estas son las garantías más habituales:
    • Asistencia médica, dentista y otros gastos por enfermedad y accidente (repatriación, desplazamiento o estancia de familiares)
    • Pérdida o demora en la entrega de equipajes.
    • Pérdida de pasaporte.
    • Asistencia jurídica y responsabilidad civil.
  3. La cobertura geográfica. Debes asegurarte de dejar claro a dónde viajarás para que el seguro esté bien contratado y tenga validez. Los precios varían según las zonas, normalmente se distingue entre Europa y el resto del mundo. Existen zonas que, por encontrarse en conflicto, lamentablemente quedan excluidas en los seguros de viaje.
  4. Número de personas y edades. Es importante que en la contratación incluyas a todos los integrantes del viaje, datos y edades para que la contratación sea válida.
  5. Duración. Asegúrate de indicar bien fechas de salida y llegada. Para viajes muy largos o si sabes que viajarás varias veces en un breve periodo de tiempo, existen modalidades específicas. 
  6. Actividades especiales y tipo de viaje. Si deseas realizar alguna actividad especial durante el viaje, es importante que observes si esta actividad está excluida y si puedes contratar alguna póliza específica que la cubra. Estas son algunas de las actividades excluidas:
    • Práctica de deporte profesional.
    • Participación en carreras.
    • Actividad profesional (accidentes profesionales)
    • Arrendamiento de servicios.
    • Deportes de invierno (ver modalidades específicas de esquí)
    • Aviación no comercial y paracaidismo.
    • Deportes de aventura: montañismo, barranquismo, espeleología, ala delta, puenting y parapente entre otros, a no ser que la póliza lo indique especialmente.
  7. Seguros de cancelación. La cancelación de viaje te permite recuperar el coste de tu viaje si te ves obligado a cancelarlo por determinadas circunstancias. Es preciso que tengas en cuenta estos detalles para hacer un uso adecuado del seguro de cancelación:
    • Contrata el seguro en el mismo momento de comprar el viaje. Si no lo haces así, todo aquello que pudiera pasarte entre la contratación del viaje y la del seguro no podrá tenerse en cuenta como causa de cancelación.
    • El seguro incluirá los gastos del viaje declarados previamente y demostrados con justificantes (vuelos, bonos de hotel…) y te indemnizará por el total o la parte del viaje que no has podido disfrutar o recuperar.
    • Por último, es importante que observes las causas de anulación. Las más comunes son por enfermedad o accidente grave del asegurado o familiares directos o su fallecimiento; obligación de comparecer en un juicio o de formar parte de una mesa electoral; cuarentena médica; entrega en adopción de un hijo; traslado laboral al extranjero, cambio de trabajo o despido; requerimiento de incorporación a fuerzas armadas, policía o bomberos; citación para un trasplante; incendio, robo e inundación de domicilio o local de negocio.
  8. Contratación de seguros especiales. Como decíamos antes, según el motivo de tu viaje, las actividades que quieres realizar, la duración o los componentes de este, puedes encontrar modalidades especiales que se adaptan a tus necesidades:
    • Seguros para actividades específicas como esquí, que incluyen servicios adaptados como rescate en pistas, pérdida de forfait, material o clases entre otras.
    • Cruceros.
    • Especial grupos.
    • Seguros para congresos e incentivos.
    • Seguros para empresas, que incluyen coberturas especiales como accidentes laborales.
    • Para duraciones especiales: seguros de larga estancia, para viajes de más de tres meses, packs de seguro que incluyen todos los seguros realizados en un año…
  9. Servicios de asistencia. Lo más importante y valioso de tu seguro es la asistencia que puede ofrecerte en el momento que te encuentras con una problema, comprueba la documentación y soportes de los que dispones y los datos de contacto, medios y servicios tanto en el país como en el extranjero.
  10. Relación coberturas/precio. Existen numerosas propuestas de seguros de viaje en el mercado, compara bien para encontrar el seguro que más se adapta a tus necesidades y presupuesto. Sobretodo, antes de contratar, asegúrate de lo que te ofrece cada propuesta y no te guíes únicamente por el precio, un precio muy bajo puede implicar límites en asistencia médica muy básicos por lo que luego puedes encontrarte con sorpresas. Antes de contratar e incluso una vez lo has hecho, con tranquilidad, dedica unos minutos a leer la póliza, en ella podrás conocer qué incluye tu seguro y en qué condiciones.

En FIATC ofrecemos seguros desde 1930, con múltiples opciones para adaptarnos a tu viaje. Consulta nuestra web para conocer mejor nuestras propuestas en seguros de viaje.

SEGUROS DE VIAJE, LAS 10 CLAVES PARA ELEGIR EL MÁS ADECUADO
3 (60%) 2 votes

Compartir: