semillas de lino propiedades

El uso de las semillas de lino está difundiéndose debido a su consideración como alimento funcional y rico en ácidos grasos omega 3. Según estudios recientes el aceite de linaza, las fibras y los lignanos aportan beneficios para la salud como la reducción de enfermedades cardiovasculares, aterosclerosis, diabetes, cáncer, artritis, osteoporosis, trastornos autoinmunes y neurológicos. Sin embargo, los beneficios de las semillas de esta planta se conocen desde tiempos antiguos y su nombre latín, Linum usitatissum indica su gran utilidad.

En este artículo queremos que descubras las propiedades de las semillas de lino y cómo las puedes añadir a tus menús diarios.

¿Qué propiedades tienen las semillas de lino?

Tal y como hemos indicado al inicio del post las semillas de lino son un alimento funcional, esto quiere decir que es un alimento que aporta beneficios para la salud más allá de la nutrición.

Algunas de las propiedades de las semillas de lino más destacadas son las siguientes:

  • Alto contenido el omega-3. Para que te hagas una idea, 15 gramos de semillas de lino aportan el 135% de las necesidades diarias de omega-3.
  • Presencia de lignanos. Los lignanos son similares a la fibra, por lo que favorecen la digestión y son antioxidantes ya que contienen polifenoles. Además, los lignanos contienen mucílagos que se disuelven dentro de nuestro cuerpo y producen un gel que favorece el tracto intestinal.
  • Contiene vitamina B1. La vitamina B1 es fundamental para aportar energía a nuestro cuerpo y las semillas de lino aportan el 15% de las necesidades diarias de esta vitamina.

Para que tengas una idea más aproximada de las propiedade de las semillas de lino, si comparamos 100 gramos de semillas de lino con 100 gramos de chia, los resultados son los siguientes:

  • La chía contiene un 36% de carbohidratos, un 53% de grasa y un 11% de proteínas. El lino, contiene un 22% de carbohidratos, un 66% de grasa y un 12% de proteínas.
  • Las semillas de lino contienen más vitaminas que las de chía. De hecho el lino contiene vitaminas C, E, K y B6, entre otras. La chía no contiene todas esas vitaminas.
  • La chía contiene un 42% de fibra dietética, mientras que el lino contiene un 109%.

En definitiva, se trata de un alimento saludable que es importante incorporar a nuestra dieta, por las razones que te contamos a continuación.

8 razones para añadir las semillas de lino en tus menús

Algunas de las razones para incorporar las semillas de lino a tus menús son las siguientes:

  • Reducción del riesgo de cáncer. Lo lignanos que contienen las semillas de lino tienen propiedades antioxidantes y de estrógenos por lo que ayudan a reducir el riesgo de cáncer, sobre todo de cáncer de mama en las mujeres postmenopáusicas. De hecho, según un estudio realizado en Canadá con más de 6.000 mujeres, las que comen semillas de lino tienen un 18% menos de posibilidades de desarrollar cáncer de mama.
  • Regulación del tracto intestinal. El alto contenido en fibra que contienen las semillas de lino permite que se aumente el agua en las heces y que sean más blandas. Por lo que ayuda a prevenir el estreñimiento y el síndrome de intestino irritable.
  • Mejora del colesterol. La reducción del colesterol parece que se debe a la fibra de las semillas de lino que se une a las sales biliares y es expulsada por el cuerpo. El organismo debe  reponer las sales biliares, el colesterol se extrae de la sangre al hígado y esto hace que se reduzcan los niveles de colesterol.
  • Reducción de la presión arterial. El contenido y las propiedades de las semillas de lino controlan la alta presión arterial y ayudan a reducir el riesgo de enfermedades del corazón.
  • Mejora de la función autoinmune. Las semillas de lino contienen proteínas vegetales. La proteína de la linaza contiene aminoácidos, ácido aspártico y ácido glutámico. En el caso en que desees reducir el consumo de carne y te preocupe aportar proteína al cuerpo o tener hambre, las semillas de lino pueden ser una solución adecuada, siempre bajo control médico.
  • Control del azúcar en sangre. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen en el mundo 442 millones de adultos que tienen diabetes, es decir, que afecta a una de cada once personas. La diabetes puede aumentar el riesgo de que aparezcan complicaciones de salud y de muerte prematura. La diabetes supone un alto nivel de azúcar en sangre y la incapacidad del cuerpo de generar insulina o la resistencia a la insulina. Las semillas de lino contribuyen a controlar el azúcar en sangre debido a su contenido en fibra insoluble.
  • Control del peso. En el caso que quieras controlar tu peso o reducirlo con una dieta, las semillas de lino, debido a su contenido en fibra, pueden ser un gran aliado porque reducen el hambre y aportan sensación de saciedad.
  • Son fáciles de añadir a tu menús diarios. Las semillas de lino son bastante versátiles y sencillas de añadir a tus comidas diarias, en el siguiente apartado te damos algunas ideas.

¿Cómo introducir las semillas de lino en la dieta?

pan con semillas de lino marron propiedades

Introducir las semillas de lino en tu dieta es sencillo porque cuando están enteras no tienen sabor. Te proponemos varias opciones:

  • En el desayuno puedes añadirlas a un yogur natural sin azúcar junto con trocitos de frutas. Otra opción es mezclar las semillas de lino con leche y cereales.
  • También se pueden utilizar para la preparación de dulces como magdalenas o galletas. Otra buena opción es echarlas al pan.
  • Si te gustan las ensaladas puedes añadir un aderezo con semillas de lino.
  • Si cocinas una empanada de carne u otro plato con carne, puedes utilizar las semillas para rellenar la empanada o añadirlas a la salsa.
  • En el caso de que busques una forma sencilla de ingerir semillas de lino, lo más fácil es el agua de semillas de lino. Para prepararla simplemente tendrás que hervir un litro de agua con tres cucharadas de semillas de lino y dejar reposar la mezcla durante 12 horas.

Es importante que conserves las semillas de lino en un lugar fresco y seco, para que sus aceites no sufran alteraciones y conserven sus propiedades.

Tal y como has visto se trata de un alimento muy sano y versátil que puedes incorporar a tus menús para cuidarte a diario.

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Escrito por: FIATC Seguros
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