significado de senectud

La senectud se suele asociar con la ancianidad, con la última etapa de la vida y con problemas de salud. Sin embargo, es una fase más de nuestra existencia que podemos disfrutar con plenitud y felicidad.

Desde que nacemos comenzamos a envejecer y nuestro organismo cambia, al llegar a la senectud o vejez nuestro cuerpo ya no es el que era y podemos afrontar esa etapa de varias formas:

  • De manera pesimista, no aceptando los cambios y sin fuerza de voluntad para hacer nada.
  • De forma optimista. Sintiéndonos capaz de hacer de todo.
  • De forma realista. Conociendo nuestros límites, sabiendo que nuestro cuerpo ha cambiado y viendo la vida con una actitud positiva.

Senectud significado

Se suele dividir la vida de las personas en tres etapas: infancia, edad adulta y senectud.

La palabra senectud proviene del vocablo romano “senex” que significa más viejo y que se refería a las personas de entre 60 y 80 años.

Por lo tanto, la definición de senectud puede ser la siguiente: es el periodo de la vida humana que sigue a la madurez. Generalmente, se entiende que comienza sobre los 65 años. El término senectud se utiliza como sinónimo de vejez o ancianidad.

Características de la senectud

La senectud tiene una serie de características relativas a la salud y que suponen una serie de cambios físicos en la senectud que son las siguientes:

  • Aumento de la presión sanguínea.
  • Aumento del nivel de colesterol.
  • Problemas de corazón (cardiopatías).
  • Reducción del nivel de colágeno, lo que afecta a la piel, el cabello y las articulaciones.
  • Disminución de funciones en los sentidos de la vista, el oído, el tacto o el gusto.
  • Menopausia en la mujer y andropausia en el hombre.
  • Reducción de la densidad de los huesos, osteoporosis.
  • Demencia senil.
  • Depresión.

Diferencia entre vejez y senectud

Según el diccionario de la RAE vejez significa calidad de viejo, edad senil o senectud. Por lo tanto, son términos sinónimos.

La diferencia la podemos encontrar entre senilidad y senectud. La primera se refiere a los procesos psicológicos de la vejez, mientras que la senectud hace referencia a los procesos físicos.

Claves para entender y disfrutar de esta etapa de la vida

La juventud no es eterna, no podemos aferrarnos a ella y debemos aceptar que envejecer forma parte de la vida.

A algunas personas les cuesta aceptar que el envejecimiento supone cambios en el cuerpo, tanto físicos como mentales, pero aceptar esa situación nos hará más  felices y nos permitirá disfrutar de la vida.

¿Qué puedes hacer para disfrutar de la senectud? Te proponemos los siguientes consejos:

  • Sigue una dieta saludable. Tu vejez será más llevadera si te preparas y una de las formas de hacerlo es a través de una dieta sana. Cuidarás tu salud y tendrás unas mejores condiciones de vida. Evita las grasas y los azúcares e integra en tu dieta frutas y verduras frescas.
  • Sal a pasear todos los días. Algo tan simple como salir a dar un paseo cada día te permitirá relacionarte con otras personas y hacer amigos. Puedes caminar un rato y sentarte en un banco del parque cuando te sientes para charlar con otras personas.
  • Mueve tu cuerpo. Además del paseo diario puedes practicar alguna actividad física ligera como el yoga.
  • Ejercita tu cerebro. Tu cerebro es tan importante como tu cuerpo, así que tendrás que ejercitarlo con juegos, lecturas, películas o música para entrenar tu memoria. Puedes apuntarte a algún curso, ir al cine, jugar a las cartas, leer los libros de moda.

Libros sobre la vejez

libros sobre la senectud

En el mercado existen algunos libros que nos pueden ayudar a entender la vejez y afrontarla con una actitud positiva. Te proponemos algunos ejemplos:

Documentales que hablan de la senectud

documentales sobre la senectud

Junto con los libros también podemos destacar algunos documentales que nos pueden ayudar a afrontar la senectud con alegría y positivismo. Te proponemos los siguientes:

  • La última estación. Es un documental chileno de hace unos cuatro años, aproximadamente, en el que se relata la vida de cinco ancianos que viven en asilos, abandonados por sus familias y en soledad.
  • Aquí sigo. Nos habla de personas cercanas a los 90 años de países como México, Italia, Canadá, España o Japón. Pero son personas activas y luchadoras que nos demuestran las ventajas de la vejez.
  • Hasta los 100 y más allá. Es un programa presentado por Jordi Évole que nos cuenta la historia de Julia, una centenaria que nos ayuda a entender los problemas de los ancianos.
  • Los recuerdos. Realmente es una película en tono de comedia, no un documental y nos cuenta la historia de una anciana que es ingresada por sus hijos en un asilo y se fuga con la ayuda de su nieto.
  • Leontina. Es una película documental que nos narra la vida de una anciana, Leontina, a través de la voz de su nieto Boris que es quien dirige la película. La cámara sigue a la anciana en su día a día, muestra sus problemas y sus preocupaciones.

No podemos olvidar que la senectud o vejez no es una cuestión de edad sino de actitud ante la vida y que es necesario aceptar los cambios que llegan poco a poco para vivir plenamente y con salud.

¿QUÉ ES LA SENECTUD? LIBROS Y DOCUMENTALES PARA ENTENDERLA MEJOR
5 (100%) 1 vote

Compartir: