Como todos los años cuando llega el invierno aparecen la gripe y los catarros y ahora es el momento de prevenirlos y de reconocer los síntomas de la gripe, sobre todo en el caso de personas especialmente delicadas como los niños, los ancianos o las mujeres embarazadas.

En este post te contamos cuáles son los síntomas de la gripe o influenza en adultos y niños y qué debes hacer en el caso en que se presenten para actuar cuanto antes y reducir el tiempo de recuperación.

¿Cómo puedo saber si tengo influenza?

En el siguiente apartado vamos a describir los síntomas de la influenza o gripe que te ayudarán a detectar si la padeces.

En cualquier caso, los síntomas pueden variar de unas personas a otras y es importante que consultes con tu médico en el momento en el que sospeches que puedes tener gripe o que tu hijo tiene algún síntoma.

Los principales síntomas de la gripe:

La gripe es una infección vírica que afecta a las vías respiratorias y que se contagia con facilidad. Algunos de los síntomas son los siguientes:

  • Escalofríos
  • Fiebre
  • Dolor de garganta
  • Tos
  • Mucosidad en la nariz
  • Dolores en los músculos
  • Dolor de cabeza
  • Cansancio
  • Vómitos
  • Diarrea

En definitiva, se siente un malestar general que puede dificultar la vida diaria durante un tiempo corto.

sintomas de la gripe

¿Cuánto dura la gripe? Desde que aparecen los primeros síntomas de la gripe hasta la recuperación total suelen pasar, como máximo, dos semanas, aproximadamente. Aunque depende de cada persona y de si se presentan complicaciones.

Algunas de las complicaciones derivadas de la gripe son la infección del oído que es una complicación leve, y la neumonía, que es una complicación grave.

Vigilar los síntomas de la gripe en niños y ancianos

Tal y como decíamos al inicio, es importante saber detectar los síntomas de la gripe en niños: fiebre alta, tos con mocos, pitidos al respirar, falta de apetito, irritabilidad, pañales poco mojados, llorar sin lágrimas. En estos casos pide cita con el pediatra para que te recete un tratamiento.

Por otro lado, el virus de la gripe suele ser transmitido por los niños, ya que comparten vasos, juguetes y otros objetos que van de mano en mano y de boca en boca.

En el caso de los ancianos y de los adultos, hay algunas señales de advertencia que debemos tener en cuenta como los mareos, los vómitos persistentes o la presión en el pecho. En estos casos hay que ir inmediatamente al médico.

sintomas de la gripe bebe

Puede darse el caso de que tanto adultos como niños sientan dolor de garganta sin fiebre, que suele ser una faringitis y desaparecer en dos o tres días. Pero si el dolor se complica con una infección de oído, hay que acudir al médico.

Si te preguntas qué tomar para la gripe, realmente debes saber que no hay un tratamiento, pero que sí se pueden aliviar los síntomas. Por ejemplo, la fiebre se puede tratar con un antitérmico y para el resto de síntomas basta con descanso y beber muchos líquidos (agua, sopa, zumos, batidos, leche, té).

¿Cuántos tipos de gripe existen?

Es probable que hayas escuchado hablar de la gripe A, pero existen otros tipos de gripes. En general, podemos distinguir tres tipos de gripe: A, B y C.

Los tipos B y C afectan a los humanos y el A, es mucho más agresivo y afecta a seres humanos, aves, cerdos, caballos y mamíferos marinos.

Los síntomas de la gripe A son muy parecidos a los de los otros tipos de gripe: fiebre muy alta, dolor de cabeza y de garganta, dolor en las articulaciones, tos, problemas para respirar.

El virus que produce la gripe cambia cada cierto tiempo por lo que evita la inmunidad que se pueda adquirir.

En cualquier caso, no debemos confundir la gripe con un resfriado común que suele tener síntomas como el goteo nasal o los estornudos. La fiebre o los dolores musculares son característicos de la gripe

Para evitar el contagio de la gripe puedes tomar precauciones sencillas como las que te contamos en este post e incorporar a tu dieta alimentos para prevenir resfriados como los cítricos, las verduras o el yogur.

virus sintomas de gripe

¿Qué es la gripe estacional?

En el apartado anterior, hemos visto que existen tres tipos de gripe. De esos tres tipos los tipos A y B son los que causan las epidemias estacionales.

La gripe estacional cambia cada año y se suele difundir durante los meses de otoño e invierno. Esos pequeños cambios hacen que no estemos inmunizados contra el virus de la gripe.

Gripe estomacal síntomas

Aunque se suele hablar de gripe estomacal, debemos recordar que se trata de una gastroenteritis y que es diferente a una influenza o gripe.

Estos son los síntomas más frecuentes de la gripe intestinal:

  • Diarrea acuosa
  • Cólicos
  • Náuseas y/o vómitos
  • Dolores musculares
  • Dolor de cabeza
  • Fiebre

¿Qué hacer cuando aparecen los síntomas de la gripe?

Cuando comiences a sentir los síntomas de la gripe y antes de que se agraven puedes tomar una serie de medidas que te pueden ayudar a recuperarte más rápido:

  • Bebe bastantes líquidos. Pueden ser sopas o zumos de frutas con vitaminas.
  • Tómate un descanso. Dormir bien y descansar son dos buenas maneras de encontrarte mejor de manera más rápida.
  • Cuida tu higiene y lávate las manos. Para evitar contagiar a tu familia o a otras personas con las que tengas contacto, lávate las manos con frecuencia y evita compartir vasos y otros elementos como toallas.
  • No te automediques. No tomes medicamentos sin que te los recete tu médico.

En el caso en que los síntomas prosigan y no notes mejora en tres o cuatro días acude al especialista para evitar que aparezcan complicaciones.

sintomas de la gripe

El yogur es rico en probióticos que refuerzan el sistema inmunitario y previenen el contagio.

¿Cuáles serán los síntomas de la gripe estacional 2018 – 2019?

Si quieres obtener información actualizada sobre la gripe estacional para la temporada 2018 – 2019 puedes acceder a la página web del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España.

En esta web se publican recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre la vacuna de la gripe cada año y noticias relacionadas con el virus, tanto a nivel nacional como europeo y mundial.

Los síntomas de la gripe estacional 2018-2019 serán muy parecidos a los de temporadas anteriores, pero el virus de la gripe podrá cambiar ligeramente por lo que las vacunas se adaptarán para contemplar ese cambio.

Si tienes hijos pequeños, tienes más de 65 años, padeces alguna enfermedad crónica o estás embarazada consulta con tu médico las medidas preventivas para evitar el contagio.

10 SÍNTOMAS DE LA GRIPE EN ADULTOS Y NIÑOS ¿CÓMO ACTUAR?
5 (100%) 1 vote

Compartir: