suelo pelvico cuidados y prevencion

Que seas hombre o mujer conocer tu propio cuerpo y entender el funcionamiento de cada una de sus partes y seguir determinados cuidados te puede ahorrar molestias y problemas. Es probable que sepas cómo proteger tus dientes y prevenir las caries, evitar el contacto de ciertas sustancias en los ojos, tomar suficiente agua para hidratar tus células. Pero ¿qué sabes acerca de tu suelo pélvico? ¿Qué ejercicios practicas para mantenerlo en forma?

En este post encuentras toda la información que necesitas para empezar a cuidar de tu piso pélvico hoy mismo. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el suelo pélvico?

El suelo pélvico (piso pelviano, perineo o periné) es una zona anatómica tan íntima como importante del cuerpo humano. Se compone de músculos, ligamentos y fascias que forman un entramado de tejidos delimitados por un marco óseo de forma romboidal.

El conjunto de músculos y masa osteofibrosa corresponde a la región pélvica que presenta importantes diferencias en el hombre y la mujer. El suelo pélvico se sitúa en la parte inferior de la pelvis.

Anatomía del suelo pélvico de la mujer

Comprende los músculos entre pubis y el coxis y se sitúa en dos planos:

  • Uno más superficial cuyas funciones principales son la sexual y sujetar los órganos.
  • Otro más profundo importante para mantener los órganos en su sitio y el control de los esfínteres.

Anatomía del suelo pélvico del hombre

También en el hombre la musculatura pélvica se clasifica en dos partes:

  • Superficial, que comprende el esfínter anal externo, en la parte posterior, y, en la parte anterior, el músculo transverso anterior y la parte dorsal del pene.
  • Profunda, que hace de sostén a los órganos internos y el músculo anal interno.

¿Cuáles son las funciones del suelo pélvico?

A pesar de las diferencias entre la conformación de la anatomía del piso pelviano femenina y masculina, en los dos casos el periné es el encargado de garantizar funciones específicas:

  1. El conjunto de ligamentos, fascias y músculos del perineo son necesarios para dar soporte y garantizar que los órganos internos mantengan su posición correctamente.
  2. Gracias a este conjunto muscular podemos levantar cargas y realizar ejercicios intensos o simplemente toser. El perineo, de hecho, funciona como amortiguador de la zona abdominal.
  3. El tono de la musculatura perineal nos permite la función de contener orina, gases y heces.
  4. Así como nos permite retener las heces y la orina, el suelo pélvico es el que nos permite controlar la función miccional y la defecatoria.
  5. La pelvis y los músculos del periné contribuyen a la correcta postura estabilizando la zona lumbar y la región abdominal.
  6. También es el punto central de la función reproductiva, de la función erótica y, en las mujeres, permite el parto.

Sus funciones nos dan una idea de la importancia que tiene el piso pelviano para la salud. Pero, sobre todo, nos alerta acerca de las posibles consecuencias de las alteraciones del perineo.

Suelo pélvico debilitado síntomas y consecuencias

Una disfunción del suelo pélvico depende de la debilitación de la musculatura y tiene como consecuencia la incapacidad de controlarlos. Estos son los síntomas que pueden manifestarse cuando los músculos del perineo pierden tono y elasticidad:

  • Incontinencia al hacer pequeños esfuerzos como toser, reír, etc.
  • Incapacidad de contener heces y gases.
  • Problemas al intentar vaciar la vejiga.
  • Hiperactividad de la vejiga, o urgencia de ir al baño.
  • Dolores en la región pélvica y sensación de peso en la vagina.
  • Hipersensibilidad y dolores durante las relaciones sexuales.

Afortunadamente, hoy en día se habla abiertamente de esta región íntima del cuerpo. Sobre todo las mujeres son cada vez más conscientes de la importancia de los cuidados para prevenir la debilidad muscular en esta zona.

¿Por qué las mujeres y no los hombres?

La cuestión está relacionada con la función de parto que el suelo pélvico tiene en el organismo femenino. Si haces habitualmente las revisiones ginecológicas, si estás buscando el embarazo o acabas de dar a luz, es muy probable que te hayan informado acerca de los ejercicios para fortalecer el perineo.

En el periodo postparto es especialmente recomendable seguir las recomendaciones de profesionales expertos para recuperarse. Problemas de incontinencia y dolor son consecuencias comunes después de dar a luz, pero hay que seguir determinadas pautas para que el problema no se convierta en un trastorno crónico.

suelo pelvico mujer

Cómo fortalecer el suelo pélvico para prevenir molestias

Como cualquier músculo del cuerpo, el ejercicio es el mejor método para mantener la musculatura pélvica sana. Cuando percibas los primeros síntomas de disfunción del suelo pélvico, es muy importante consultar a tu médico para que te ayude a encontrar la mejor terapia y evitar que los problemas se intensifiquen.

Las molestias que puede provocar la debilidad de los músculos perineales pueden ser muy limitantes y afectar a tu normales actividades cotidianas. El apoyo y orientación psicológica es una opción válida que puede ayudarte a afrontar con más serenidad el problema y activarte para mejorar tu calidad de vida.

A continuación, te proponemos algunos ejercicios para fortalecer o recuperar el suelo pélvico.

Tipos de ejercicios recomendados

Estas son algunas técnicas y ejercicios que peuden ayudar a prevenir las disfunciones y mejorar los síntomas de la debilidad del piso pçelvico:

  • Contracción activa. Es el primer paso para empezar a hacer ejercicios del suelo pélvico. Dominar esta técnica te ayuda a entender mejor la anatomía de tu periné y realizar correctamente los ejercicios.
  • Ejercicios de Kegel. Se trata de una serie de ejercicios indicados para prevenir la debilidad muscular en la zona perineal, para personas con sobrepeso, en el postparto, después de cirugías ginecológicas o de la próstata.
  • Pilates. Es una disciplina que reúne ejercicios de yoga y posturales para mejorar la calidad de vida de las personas. Estos ejercicios también ayudan a mantener una musculatura sana y fuerte en la región del piso pelviano.
  • Bolas chinas para fortalecer el suelo pélvico. Pueden ser útiles en algunos casos, pero no sirven para todas las mujeres. Por lo general pueden utilizarlas las mujeres adultas y sanas como método preventivo contra las disfunciones del suelo pélvico.
  • Electroestimulación del suelo pélvico es un tratamiento eficaz para el tratamiento de las disfunciones perineales y subvencionadas en algunos países UE. Si quieres experimentar esta técnica, es recomendable que consultes a tu ginecólogo o un especialista en fisioterapia del suelo pélvico que te indique las pautas.
  • Abdominales hipopresivos para suelo pélvico. Se trata de ejercicios específicos para fortalecer la musculatura abdominal de forma correcta y trabajando también la zona del perineo. Te proponemos una rutina completa en este vídeo:

¿Cómo cuidar el suelo pélvico durante el embarazo?

Los ejercicios para reforzar el piso pélvico son recomendados antes del embarazo para mejorar la musculatura. Durante la gestación, especialmente en el primer trimestre se desaconseja la práctica de los ejercicios ilustrados en el apartado anterior.

Si estás embarazada, consulta con tu ginecólogo los mejores ejercicios para mantenerte en forma y favorecer el correcto desarrollo del feto.

Rehabilitación suelo pélvico postparto

Después de un parto vaginal es muy importante mantener bajo control la salud de la región pélvica. Los ejercicios suelo pélvico postparto tiene que ser indicados por tu ginecólogo o un fisioterapeuta especialista en pelviperineología.

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Evita estos ejercicio para proteger tu periné

Los deportes de impacto y la práctica de actividades que causan presión excesiva o continuada sobre la región pélvica afectan a la salud de la musculatura.

También la práctica de ejercicios abdominales puede tener efectos negativos si no se realiza correctamente.

Si estás empezando a realizar tus ejercicios para fortalecer el suelo pélvico, te recomendamos acudir a un profesional que te explique cómo hacerlos correctamente para que luego puedas repetirlos en tu casa cada día.

Fisioterapia del suelo pélvico

Hoy en día existen centros de fisioterapia del suelo pélvico con profesionales especializados en cuidar no los trastornos fisiológicas del suelo pélvico debilitado. Estos expertos también están formados para ayudarte a superar la vergüenza y los problemas emocionales que puede ocasionar este tipo de trastorno.

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suelo pelvico hombres

¿Qué pasa si los músculos pélvicos son demasiados tensos?

Hasta ahora nos hemos centrado en la importancia de mantener el suelo pélvico en forma con ejercicios para tonificar la musculatura. Pero hay que recordar que saber relajar el piso pélvico es igual de importante para permitir su normal funcionamiento.

En este caso es recomendable evitar los ejercicios para fortalecer el periné y optar por algunos ejercicios de relajación como los estiramientos, la respiración lenta, la meditación u otras técnicas de relajación. Además, es oportuno evitar ropa muy apretada y malas posturas.

La falta de relajación o hipertonía del suelo pélvico y la debilidad del perineo son problemas que interesan también a los hombres.

El suelo pélvico masculino: ejercicios

El suelo pélvico de los hombres también necesita sus cuidados para poder funcionar correctamente. Los síntomas de periné demasiado tenso o debilitado son los mismos que afectan a la mujer. Los ejercicios recomendados también son los mismos. La práctica de Pilates para el suelo pélvico de hombres y mujeres puede ser una buena opción para mantener una musculatura sana.

Si ya existen algunos problemas, hablar con un especialista es la mejor forma de diagnosticar las causas con precisión y definir los mejores ejercicios para la rehabilitación del suelo pélvico.

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Escrito por: FIATC Seguros
En FIATC trabajamos desde 1930 con una misión: diseñar y ofrecer servicios de previsión que permitan mejorar la calidad de vida de las personas. Y lo hacemos a través de nuestras actividades principales: los seguros, la salud y el servicio a las personas mayores.