mujer con tatuaje en el brazo

Hay personas que llevan con desenvoltura las cicatrices en el cuerpo y otras que prefieren camuflarlas para olvidar malos recuerdos o simplemente no se sienten a gusto con estas marcas en la piel. El tatuaje en cicatrices es una de las posibles opciones para cubrir las marcas que quedan tras una operación quirúrgica, una quemadura o un accidente.

Sin embargo, hacer un tatuaje sobre una cicatriz no es lo mismo que hacerlo sobre la piel sana, por lo que es muy recomendable consultar esta posibilidad tanto con el propio médico como con un artista experto en este tipo de tatuajes antes.

¿Estás pensando en hacerte un tatuaje para cubrir un defecto en la piel? En este post contestaremos a las preguntas más frecuentes sobre el tatuaje en las cicatrices.

¿Se puede tatuar sobre las cicatrices?

artista especializado en tatuajes en cicatrices realizando un tatuaje

Sí, es posible realizar tatuajes en tejido cicatricial, aunque en algunos casos es recomendable no hacerlo. Por ejemplo, no se recomienda cuando:

  • La cicatriz a cubrir es en la zona lumbar en una mujer joven. En este caso es mejor evitar el tatuaje para ocultar la cicatriz puesto que en presencia de pigmentos no es posible inyectar la epidural durante el parto.
  • Sobre cicatrices queloides o en zonas del cuerpo con varices. En estas situaciones es recomendable recurrir a soluciones médicas para mejorar el aspecto de la piel.
  • Cuando la herida no está del todo cicatrizada.
  • En personas con determinadas condiciones físicas y patologías en las que el tatuaje podría representar un riesgo para la salud.

Se trata de indicaciones bastante genéricas y en la mayoría de los casos la decisión se debería tomar solo después de haber consultado a un experto. Tu médico es el profesional más indicado para contestar a tus dudas sobre los riesgos de un tatuaje en condiciones de salud específicas.

Si tu médico considera que no hay riesgos específicos relacionados con tus condiciones de salud puedes acudir a un  tatuador certificado para conocer más detalles. Este profesional te ayudará a encontrar la mejor solución artística para cubrir las marcas en tu piel.

¿El tejido cicatricial retiene bien la tinta para tatuajes?

La cicatrización de una herida es un proceso que altera la normal estructura de la dermis en la zona afectada. Es por este motivo que la piel de las cicatrices se ve diferente.

El tejido cicatricial suele ser más duro y de un color más claro o más oscuro respeto al resto de la piel. A la hora de hacerse un tatuaje para tapar una cicatriz, puede ser necesario hacer más sesiones de lo normal para que el pigmento sea absorbido en estas áreas.

También, hay casos en los que el pigmento del tatuaje no se asienta como esperado en la cicatriz haciendo que el resultado final no sea tan claro.

¿Cuánto tiempo hay que esperar para hacer un tatuaje en una cicatriz?

El proceso de cicatrización de la piel tras una intervención quirúrgica dura en media un año. Por este motivo, lo ideal es esperar este tiempo antes de realizar un tattoo sobre una cicatriz.

Algunos tatuadores expertos recomiendan incluso esperar dos años antes de aplicar un tatuaje permanente sobre una cicatriz, para asegurar la completa curación de la cicatriz.

Todo lo anterior se aplica a los casos en los que la cicatriz se cura normalmente. Ante otras tipologías de cicatrices, como la queloide o la hipertrófica, lo recomendable es que sea tu médico el que haga el seguimiento del proceso de curación y te indique si el tatuaje es la mejor solución para cubrir la cicatriz.

¿Es cierto que los tatuajes en el tejido cicatricial duelen más?

Puesto que el umbral del dolor varía de persona a persona, hacer un tatuaje puede resultar más o menos doloroso según sea tu sensibilidad.

Sin embargo, muchos tatuadores especializados en cubrir cicatrices afirman que generalmente el proceso es más doloroso en estas zonas.

La mayor sensibilidad podría ser causada por la lesiones o presión en los nervios causados por la cicatriz. Además, es posible que cuanto más grande y profunda sea la cicatriz mayor será el dolor al realizar el tattoo.

¿Qué puede pasar si me tatuo en una cicatriz?

Los riesgos de un tatuaje en cicatrices son los mismo de un tatuaje en la piel sana.

Recuerda que se trata de un procedimiento que inyecta pigmentos en tu piel y en algunos casos podrían haber reacciones alérgicas o incluso infecciones y transmisión de enfermedades si no se realizan en un ambiente adecuado.

Al cubrir una cicatriz con tatuajes se suma el riesgo de un resultado menos definido debido a las características del tejido cicatricial sobre el que se trabaja.

Tanto por cuestiones de higiene y seguridad, como por un mejor resultado estético de tu tatuaje, lo ideal es confiar solo en artistas tatuadores reconocidos y especializados.

mujer joven con tatuajes en los brazos

¿Cuándo es el mejor momento para hacerse un tatuaje?

Cualquier momento puede ser bueno para tatuarse, pero hacerlo en verano no es lo más cómodo. Durante las sesiones y por un determinado período después de acabar con el tatuaje tendrás que seguir ciertos cuidados como desinfectar y proteger la parte del cuerpo tatuada y evitar la exposición al sol.

¿Cómo se cuida un tatuaje recién hecho?

Las recomendaciones para el cuidado de un tatuaje recién hecho son pocas y sencillas, pero es muy importante seguirlas rigurosamente:

  • Limpiar la zona con agua tibia y jabón neutro dos veces al día.
  • Secar delicadamente.
  • Aplicar crema para mantener la zona hidratada.
  • Evitar la exposición al sol.
  • Vendar el tatuaje.

Además, tu tatuador podría indicarte otras instrucciones y es clave que las tengas en cuenta para evitar irritaciones en la piel y para un mejor resultado final.

¿Hay otras maneras de ocultar una cicatriz?

Si tu cicatriz aún no está curada del todo o tu médico te ha desaconsejado taparla con un tatuaje, existen otras medidas que puedes tomar para mejorar la apariencia o camuflarla:

  • Maquillaje. Existen tipos de maquillaje específicos para cicatrices que incluso son resistentes al agua. Pregunta en tu farmacia de confianza.
  • Parches de silicona. Este método permite cubrir la cicatriz con apósitos de silicona transparentes o que simulan muy bien el color de la piel. Además, ayudan a mejorar el tejido cicatricial para que se cure más rápido y mejor.
  • Cubrir las cicatrices con ropa o accesorios, también, es una manera sencilla y económica de cubrir los tatuajes, aunque sea temporalmente.

Por otro lado, existen soluciones médicas avanzadas que podrás consultar con unos especialistas en cirugía y medicina estética. En este caso las opciones siempre son personalizadas porque hay que tener en cuenta varios factores como el estado de salud del paciente y el tipo de cicatriz.

Los tatuajes en la piel, además de una función estética, pueden ayudar a superar traumas psicológicos debidos a cicatrices. Por eso, el tatuaje en una cicatriz puede ser la forma ideal de cubrir las marcas de una operación quirúrgica, una quemadura o un accidente en tu cuerpo.

Cuando tu cicatriz esté curada, tengas claro que el tatuaje es lo que realmente quieres para camuflarla, y hayas consultado con tu médico todas tus dudas, tendrás que buscar un tatuador de confianza especializado en cubrir cicatrices.

Tomar las debidas precauciones y consultar con expertos del sector reducirá el riesgo de resultados inesperados, infecciones e irritaciones.

Compartir:
Escrito por: FIATC Seguros
En FIATC trabajamos desde 1930 con una misión: diseñar y ofrecer servicios de previsión que permitan mejorar la calidad de vida de las personas. Y lo hacemos a través de nuestras actividades principales: los seguros, la salud y el servicio a las personas mayores.