5 ventajas del teletrabajo

Las restricciones puestas en marcha para contener la difusión del virus de la Covid 19 han impulsado el trabajo a distancia. Aunque algunas empresas ya permitían esta modalidad de trabajo a sus empleados, la mayoría se ha encontrado a probar por primera vez el trabajo remoto durante la pandemia. Considerada la situación extraordinaria de confinamiento, muchos trabajadores se han visto obligados a realizar sus actividades desde casa sin mucha preparación. Como resultado, para algunos la experiencia no ha sido de las más agradables. Sin embargo, el teletrabajo tiene ventajas para el trabajador.

En este artículo repasamos las ventajas más interesantes del teletrabajo y cómo organizarse para aprovecharlas.

5 ventajas del teletrabajo para el teletrabajador

Aunque el trabajo a distancia tiene muchas ventajas, hemos seleccionado algunos de los mayores beneficios de esta modalidad de trabajo basándonos en el impacto que el teletrabajo tiene para el trabajador.

la conciliación familiar puede ser una gran ventaja del teletrabajo

1. Facilita la conciliación familiar

El trabajo a distancia, cuando ofrece al teletrabajador la posibilidad de organizar su propia jornada de trabajo permiten un mejor equilibrio entre la esfera laboral y familiar.

Una de las ventajas de la flexibilidad que permite el teletrabajo consiste, por ejemplo, en empezar y terminar la jornada laboral cuando sea más conveniente para el empleado. Esto no tiene precio si piensas que te permite plasmar tus horarios de trabajo según tus exigencias personales.

Llevar a los niños al cole, acudir a una cita médica o hacer una clase de yoga online, todo se puede gestionar con más facilidad cuando se trabaja desde casa. Aunque no todas las empresas o el tipo de empleo permiten esta autonomía al teletrabajador, las leyes que regulan los derechos laborales también están intentando ponerse al día para facilitar la conciliación entre vida familiar y laboral.

2. Reduce el estrés de los desplazamientos

El tiempo invertido en los desplazamientos y el estrés que conlleva es uno de los motivos de mayor agotamiento entre los trabajadores. Según sea la distancia entre tu hogar y el lugar de trabajo este desplazamiento puede significar invertir horas de tu día entre ir y volver del trabajo y el estrés de quedarte atrapado en un atasco o tener que coger trenes, etc.

Un trabajador que invierte dos horas al día para ir y volver del trabajo, a final del mes habrá pasado 40 horas en el tráfico o en algún medio de transporte. ¡Piensa en todo lo que puedes hacer ahorrándote ese trayecto! Prepararte un desayuno más saludable, hacer ejercicio, leer, pasar más tiempo con tu familia…

En este sentido, una de las grandes ventajas de teletrabajar, además de poder dedicar más tiempo a otras actividades, es la reducción del estrés que, sin duda, mejora tu humor y es beneficioso para tu salud. De hecho, hay estudios que indican la relación entre el estrés psicológico y mayores niveles de colesterol en sangre.

3. Permite ahorrar

Si has empezado a teletrabajar desde hace un tiempo te habrás dado cuenta del ahorro que esto supone. En primer lugar, ya no tendrás que gastar para el bono mensual de transporte o para la gasolina. Pero, a largo plazo te darás cuenta de que el teletrabajo ofrece aún más oportunidades de ahorro:

  • Mantenimiento del coche.
  • Parking.
  • Almuerzos fuera de casa.

Estos son solo algunos ejemplos de los gastos que puedes reducir o eliminar por completo cuando trabajas en remoto.

4. Aumenta la productividad

Este beneficio del teletrabajo podría parecer más bien una ventaja para la empresa, que dispondrá de empleados más eficientes. Sin embargo, es una ventaja también para el teletrabajador. Las razones están relacionadas con las ventajas mencionadas anteriormente y con el nivel de bienestar que ofrece esta situación laboral.

El hecho de no tener que desplazarte al lugar de trabajo, la flexibilidad para conciliar vida laboral y personal, el ahorro y la reducción del estrés son factores que tienen efectos positivos sobre tu productividad.

ventajas del teletrabajo para el trabajador

5. Te da la posibilidad de optimizar el ambiente de trabajo

Los trabajadores que eligen el empleo remoto tienen una gran ventaja que difícilmente podrá conseguir el empleado que trabaja en una oficina. Hablamos de la personalización del entorno de trabajo. Muchas empresas disponen de escritorio, sillas, luminosidad poco adecuada, ordenadores estándar que para algunas personas no resultan cómodos y con el tiempo pueden convertirse en la principal causa de molestias físicas como ojos cansados, dolor de espalda o tensión muscular.

En tu hogar, sin la necesidad de montar una oficina a medida podrás crear un entorno más cómodo simplemente con una silla y una mesa ergonómicas. Incluso puedes hacer que el espacio de trabajo en casa sea más agradable añadiendo algunas plantas, colocando tu mesa de trabajo cerca de una ventana y dejando a mano unas bandas elásticas para hacer estiramientos durante tus pausas.

Definitivamente, estas son solo algunas ventajas del teletrabajo. También, hay que tener claro que muchos trabajadores se han visto obligados a trabajar desde casa de un día para el otro a causa de la pandemia y probablemente ven muchos inconvenientes en el teletrabajo.

De hecho, la falta de preparación sumada a los desfases en la vida social y familiar vividos en estos meses se han traducido en dificultad para concentrarse para muchos teletrabajadores.

Y, si para ti lo de trabajar en remoto ha empezado con mal pie, te proponemos algunos consejos para trabajar mejor desde casa.

Aprovechar los beneficios del teletrabajo (consejos teletrabajadores novatos)

la luminosidad es un elemento importante para crear un buen ambiente de teletrabajo

Teletrabajar tiene muchas ventajas cuando es una elección, pero si para ti es una situación dictada por necesidades o temporal puedes poner en práctica algunas acciones para disfrutar más de este momento. Te proponemos algunos pequeños consejos para mejorar tu experiencia:

  • Mejora la luminosidad del ambiente. Coloca tu mesa de trabajo cerca de una ventana y si tu hogar no tiene una buena iluminación natural utiliza espejos para que la luz rebote y tengas una mejor iluminación.
  • Reduce las fuentes de ruido. Si puedes y te gusta escuchar música mientras trabajas, este puede ser el método más sencillo de reducir los ruidos externos. De lo contrario, busca el lugar más tranquilo de la casa y utiliza alfombras, capas de madera o yeso para limitar la contaminación acústica que llega desde el exterior.
  • Mantén el orden. Organiza tu hogar ahora que trabajas desde casa e intenta cuidar especialmente la zona en la que trabajas. Un entorno organizado es más relajante y te ayuda a mantener la concentración.
  • Muévete. Teletrabajar nos facilita la vida porque nos ahorra los tiempos de desplazamiento, pero esto puede fomentar cierta tendencia al sedentarismo. Mantenerse activos es más importante que nunca si teletrabajas. No solo es clave para cuidar de la salud, sino que es fundamental para despejar la mente y mejorar la productividad. ¡Descubre nuestra sección “Deporte” y encuentra los mejores ejercicios para hacer en casa!
  • Cuida las relaciones sociales. Algo que es natural cuando se trabaja en una oficina, puede ser más complicado cuando se teletrabaja y sobre todo durante la pandemia. Intenta mantener relaciones con amigos y familiares aunque sean virtuales.

Esperamos que estos consejos te resulten útiles y que disfrutes de las ventajas del teletrabajo. Si quieres compartir tu experiencia o explicarnos cuál es para ti la gran ventaja de trabajar en casa, ¡te leemos en los comentarios!

Compartir:
Escrito por: FIATC Seguros
En FIATC trabajamos desde 1930 con una misión: diseñar y ofrecer servicios de previsión que permitan mejorar la calidad de vida de las personas. Y lo hacemos a través de nuestras actividades principales: los seguros, la salud y el servicio a las personas mayores.