Test DAO para detectar y combatir la migraña

Se calcula que en España hay unos 5 millones de personas que sufren de migraña, una enfermedad que afecta de forma más frecuente a las mujeres. La migraña se caracteriza por dolores de cabeza, de intensidad moderada o grave, pulsátil y generalmente en un lado, que pueden durar horas o días. Es frecuente que se acompañe de náuseas, vómitos, intolerancia a la luz o a los sonidos.

La histamina y su papel en la migraña

Las razones para la aparición de la migraña pueden ser múltiples, no obstante, cada vez se relaciona más con un exceso de histamina en el cuerpo de la persona. La histamina es una substancia esencial para la vida, está relacionada con respuestas del sistema inmune. También regula funciones normales en el estómago y actúa como neurotransmisor en el sistema nervioso.

La enzima DAO como inhibidora de la histamina

La histamina se encuentra presente en los alimentos de la dieta cotidiana. También es sintetizada por nuestro organismo directamente o bien inducida por algunos alimentos. El consumo de alimentos histamínicos o liberadores de histamina endógena no supone ningún problema en condiciones normales porque es eliminada gracias a la enzima DAO (Diaminooxidasa) producida por nuestro cuerpo. Sin embargo, cuando se tiene un déficit de esta enzima DAO, la histamina no se elimina y se acumula causando diversos trastornos, como la migraña.

El déficit de esta enzima puede deberse a factores genéticos de la persona o en otros casos a su inhibición causada por diversos medicamentos como son analgésicos, antiarrítmicos, antidepresivos, antihistamínicos, antirreumáticos y mucolíticos. El empleo de estos fármacos en personas con tendencia a presentar niveles bajos de DAO puede desencadenar en crisis de migrañas.

El test DAO para detectar y combatir la migraña

La histamina se encuentra presente en numerosos alimentos como por ejemplo leche de vaca, naranja, trigo, carne de cerdo, bebidas alcohólicas, etc (ver lista en parte inferior) El consumo de alimentos que contienen histamina no supone un problema en sí mismo, ya que en condiciones normales esta es degradada y metabolizada por la enzima DiAminoOxidasa (DAO). El problema aparece cuando nuestro organismo es incapaz de metabolizarla causando efectos adversos, entre ellos el de la migraña.

El test DAO, consistente en una simple extracción de sangre, permite detectar si el origen de la migraña se encuentra en la alimentación a partir de un análisis del nivel de actividad de la enzima DiAminoOxidasa (DAO). Esta analítica supone un cambio de perspectiva ya que, por primera vez, se parte de la idea de que la migraña no se debe a la presencia de histamina en los alimentos, sino a una deficiente metabolización de la misma, que hace que se acumule en el organismo y produzca efectos adversos.

Combatir el déficit de enzima DAO a través de la alimentación

En los casos confirmados de déficit de la enzima DAO, podrá evitarse la hiperhistaminosis mediante suplementos alimenticios y/o restringiendo la ingesta de los alimentos con mayor concentración de histamina endógena.

Estos son algunos de los alimentos a evitar en casos de déficit de DAO

  • Naranja, limón, mandarina, piña, kiwi, frambuesas, aguacate, plátano, fresas, ciruelas.

Podéis sustituirlas por: manzana, pera, mango, coco, granada, uva, melón, sandía, frutas del bosque, higos, melocotón, cerezas, albaricoque, nectarinas…

  • Chocolate y derivados.
  • Leche de vaca y derivados y leche de soja y derivados.

Podéis sustituirlos por: leche de arroz, de quinoa, de sésamo, de coco, de avena, de cabra o de oveja y queso de oveja o de cabra, pero siempre fresco.

  • Café, té, alcohol, cerveza, vino, vinagre y confitados.

Podés sustituirlos por infusiones de hierbas sin teína.

  • Pescado azul y marisco.

Podéis sustituirlo por pescado blanco.

  • Frutos secos (nueces, cacahuetes, almendras).
  • Cerdo y embutidos, carne de la nevera de más de 48 horas.

Podéis sustituirla por: cordero, ternera, conejo, jabalí, pollo, pavo…

  • Trigo y derivados.

Podéis sustituirlos por: pan, pasta y harina de espelta.

  • Tomate, pimiento, berenjena, patata, espinacas y acelgas.

Podéis sustituirlos por: lechuga, endibias, escarola, berro, canónigos, rúcula, coles de Bruselas, coliflor, col lombarda, brócoli, brócoli blanco, alcachofas, zanahoria, boniato, pepino, ajo, cebolla, puerro, calabacín, calabaza, espárragos, remolacha, judías, nabos, rabanitos, apio…

  • Azúcar blanco y aditivos.

Podéis sustituirlos por: azúcar integral, estevia o miel.

  • Envasados en extracto, ahumados, conservas o fermentados.

Alimentos aconsejables en caso de déficit de DAO

  • Algarroba.
  • Yema de huevo (cuidado con la clara)
  • Algas.
  • Legumbres: guisantes, lentejas, habas, judías secas, azukis.
  • Semillas: lino, sésamo, tahine, cáñamo…

De todas formas, si os surgen dudas al respecto, podéis consultar el informe completo, y actualizado, aquí.

MEDIFIATC incluye el test DAO dentro de sus coberturas desde octubre de 2017 junto a otras coberturas especiales para la mejora de tu bienestar, como la corrección de los problemas de visión como la miopía, hipermetropía y astigmatismo a través de cirugía laser.

Si deseas más información sobre nuestros seguros de salud, consulta con tu mediador de seguros, quien podrá ofrecerte una atención y servicio personalizado.

Compartir:
Escrito por: FIATC Seguros
En FIATC trabajamos desde 1930 con una misión: diseñar y ofrecer servicios de previsión que permitan mejorar la calidad de vida de las personas. Y lo hacemos a través de nuestras actividades principales: los seguros, la salud y el servicio a las personas mayores.