Testamento vital: sin miedo a decidir

Desde el año 2002 la ley contempla y reconoce el testamento vital como un documento válido para que una persona decida sobre su devenir en situaciones en las que no se esté en condiciones de decidir por sí mismo.

Lamentablemente, el hecho de que tenga que ver con la muerte o con situaciones delicadas, hace que muchas personas tengan cierto reparo en afrontar el tema y tener la previsión de realizar este trámite. Veamos, pues qué es el testamento vital y por qué puede ser importante realizarlo.

En qué consiste el testamento vital

El testamento vital, a grandes rasgos, es un documento mediante el cual se deja constancia de qué tipo de tratamiento desea recibir una persona cuando se encuentra en una situación irreversible en la que no puede decidir.

En palabras de Carles Argemí, CEO de Testamenta, empresa que ofrece la posibilidad de redactar y tramitar testamentos y testamentos vitales online, “El testamento vital es muy importante si no se desea que terceras personas, a su libre criterio, decidan el tratamiento médico o paliativo a recibir […] Permite determinar qué tipo y en qué condiciones se quiere recibir determinados tratamientos, el destino de los órganos y de los restos de una persona.”

Qué se puede reflejar en el testamento vital

Este documento nos permite contemplar varios escenarios, además de poder decidir sobre muchos aspectos.

  • Definir nuestro deseo vital ante una incapacidad psíquica o física. En ese tipo de situación, podemos registrar instrucciones concisas sobre los tratamientos médicos que queremos recibir.
  • Nombrar a un representante que garantice que se van a cumplir nuestras indicaciones.
  • En caso de defunción, se puede dejar registrado el destino de los restos. Por ejemplo, si se desea la incineración o la donación de órganos.

Razones para redactar el testamento vital

Se estima que en España, apenas un uno por ciento de las personas redacta un testamento vital. Son cifras muy bajas, sobre todo si repasamos los motivos que pueden convencerte a redactarlo.

  • Nos ayuda a aceptar nuestro destino y a superar el miedo a lo inevitable. Tenemos que romper ese tabú, ya que planificar este tipo de aspectos no implica que nos vaya a ocurrir antes.
  • Allana el camino y facilita el trabajo de los médicos, al no tener que hacer según qué preguntas a la familia. También realizarán su trabajo más tranquilos sabiendo que lo que hacen es lo que el paciente desea.
  • Permite liberar a las familias de decisiones incómodas y que pueden resultar erróneas. Aparte, da una seguridad jurídica en caso de división familiar.
  • Asegura que tomes las decisiones tú mismo. Con pleno conocimiento y no esperar a un momento en el que sea demasiado tarde.

Testamento vital online

Carles Argemí nos comenta que “desde que nació Testamenta en 2014,  realizar el trámite previo a través de nuestra plataforma de forma gratuita, para acabar el proceso con la firma ante notario en la notaría más cercana o próxima al lugar de trabajo del usuario, es para muchos la forma más fácil y económica de hacer testamento hoy en día“.

Nuestro seguro de decesos, Gestisep, ofrece el servicio de elaboración del testamento vital y del testamento online de forma gratuita para sus asegurados, con una cobertura que incluye la redacción del testamento, el asesoramiento necesario y su tramitación en la notaria que designe el asegurado.

TESTAMENTO VITAL: SIN MIEDO A DECIDIR
1 (20%) 1 vote

Compartir: