cambio de hora españa

A lo largo de este año la Unión Europea ha publicado una  encuesta online para conocer la opinión de los ciudadanos sobre el cambio de hora. En España se ha hablado mucho del tema puesto que somos uno de los países miembros UE que tiene un huso horario que no le tocaría. ¿Cuál es el punto sobre el cambio de hora en España? ¿En 2018 habrá como cada año en octubre cambio de hora?

En este post vamos a contestar estas preguntas y otras dudas acerca de la cuestión “cambiar de hora”.

La cuestión del huso horario en España

Actualmente en España (a excepción de las Islas Canarias) nuestros relojes están sincronizados con el horario CET (Central European Time) así como todos los países situados al este del Meridiano de Greenwich. Sin embargo, por su posición geográfica, el horario en España debería corresponder al de Portugal, Islas Canarias y Reino Unido.

Historia del cambio de hora en España en síntesis

Repasamos rápidamente las etapas del cambio de hora en España para entender cómo hemos llegado hasta aquí:

  • 1800: La hora en España era marcada por el meridiano de Madrid y cada provincia tenía un horario diferente según su situación geográfica.
  • 1884: Fue a finales de ese siglo que se estableció el meridiano de Greenwich como punto cero para crear un criterio internacional y regular la diferencia de hora entre países.
  • 1900: El gobierno Español decidió adoptar la hora oficial del país (incluidas las islas Canarias) marcada por el meridiano de Greenwich (GMT).
  • 1918: Se empieza a aplicar internacionalmente el horario de verano o tiempo de ahorro de luz, Daylight Saving Time.
  • 1940: En España, pero solo en el territorio peninsular e islas Baleares, se aplica oficialmente el horario GMT+1, que hoy se define CET.
  • 1981: En nuestro país el cambio de hora de verano y el cambio de hora de invierno se aplican desde esta fecha. En el principio el cambio de horario se realizaba en marzo y septiembre, pero desde hace 22 años el segundo cambio de hora es en octubre.

cambio de hora espana

¿Por qué algunos países no cambian de hora?

En la Unión Europea con la Directiva Europea 2000/84/CE todos los países miembros empezaron a regular el cambio de hora de invierno y de verano para evitar desajustes.

En el resto del mundo, no son todos los países que cambian la hora. Es más, casi la mitad no cambian nunca el reloj. Se trata sobre todo de las regiones tropicales donde no se registran importantes variaciones en la duración de las horas de luz a lo largo del año.

¿Por qué se cambia la hora en España?

Esta es la pregunta que muchos se hacen ya hace unos años.

¿Deberíamos cambiar de hora y seguir el huso horario que nos toca? Y, sobre todo, ¿nos trae ventajas el cambio horario dos veces al año para adaptarnos al horario de verano y al horario de invierno?

La encuesta de la Unión Europea realizada a lo largo del 2018 se ha creado a raíz de las continuas “observaciones de los ciudadanos sobre la hora de verano, que a menudo guardan relación con lo que se percibe como impactos negativos para la salud” (Fuente: Comisión Europea).

El objetivo de la misma es medir la opinión de los ciudadanos y los estados miembros antes de votar posibles cambios al respecto.

¿Cuáles son los resultados de la encuesta UE para eliminar el cambio de hora?

A nivel europeo, los datos revelan que 4 de cada 5 ciudadanos europeos no desea cambiar la hora en marzo y octubre. Ha contestado a la encuesta el 0,19% de los españoles y de ellos el 93% es a favor de la eliminación del cambio de hora.

Los estudios realizados por la UE para evaluar posibles efectos negativos y positivos del cambio de hora ofrecen los siguientes conclusiones:

  • Los cambios horarios descoordinados (en caso solo algunos países dejarán de cambiar de hora) afectarían al mercado interior causando inconvenientes en temas de transportes, comunicaciones, comercio transfronterizo, etc.
  • El supuesto ahorro de energía del horario de verano no aporta ventajas sustanciales.
  • Algunos estudios científicos indican que podría haber efectos negativos del cambio de hora en verano sobre nuestros biorritmos. Por otro lado, hay investigaciones que demuestran los beneficios por el aumento de las horas de luz en verano.
  • No hay datos concluyentes sobre los efectos del cambio de hora en primavera sobre la seguridad vial.
  • Los efectos negativos en la agricultura por los cambios en los biorritmos de los animales causados por el cambio de hora se han limitado gracia al empleo de equipos y sistemas tecnológicos.

Como consecuencia de lo anterior, por ahora se plantean dos posibles soluciones:

  1. Mantener el horario de verano establecido por la Directiva 2000/84/CE
  2. Eliminar el horario de verano y poner fin a los actuales cambios de hora bianuales obligatorios para todos los estados miembros de la Unión Europea.

Si se votara la segunda vía, todos los estados miembros tendrán que adecuarse a las normativas europeas y eliminar el cambio de hora. Sin embargo, el huso horario seguiría siendo de competencia de cada estado.

Cambio de hora ¿sí o no? La opinión de los investigadores

cambio de hora españa

Según la opinión de algunos investigadores universitarios sí existen indicios sobre los efectos del cambio de hora sobre la salud y la productividad.

Nuestro cuerpo se adapta a los ciclos circadianos. Es decir, desde el punto de vista mental y físico seguimos los ciclos de la naturaleza. Para nuestra salud es más beneficioso levantarnos con el sol y acostarnos con la puesta del sol.

Por eso, sería beneficioso para los españoles el retraso de una hora para volver al horario que teníamos antes del 1940.

Sin embargo, los mismos investigadores destacan que aportaría muchos más beneficios regresar a los hábitos anteriores a la II Guerra Mundial.

Próximo cambio de hora 2018

cambio de hora españa

Las negociaciones para la nueva ley serán entre los gobiernos europeos y la Eurocámara.

Lo tiempos para este tipo de trámite suele ser de 1 a 2 años. Por lo que, si habrá un cambio, se espera para 2020-2021. De momento, seguiremos ajustando nuestros relojes cada semestre.

¿Cuándo cambia la hora en octubre?

El próximo cambio de hora en España y en el resto de la Unión Europea será el domingo 28 de octubre de 2018.

¿Cuál es la hora exacta del cambio de hora?

Para los que se preguntan cuándo cambia exactamente la hora, ¡Tomar nota! A las 3:00 de la mañana el reloj se cambiará a las 2:00.

Que seas a favor o contrario a eliminar el cambio de hora, en este post donde te hablábamos del cambio de hora 2017 encontrarás consejos para adaptarte de la mejor forma al cambio de reloj una vez más este otoño.

¿TIENE EL CAMBIO DE HORA EN ESPAÑA LOS MINUTOS CONTADOS?
4.7 (93.33%) 3 votes

Compartir: