tipos de cerraduras de seguridad para las puertas de casa

La seguridad en el hogar es uno de los aspectos que más preocupa a cualquier familia. Proteger nuestro espacio privado ante posibles robos u otro tipo de amenazas es siempre una prioridad. Pero conseguir este objetivo no siempre es fácil.

En los últimos años las técnicas de los ladrones para entrar a robar en una casa han evolucionado y mejorado, adaptándose a los sistemas de seguridad más tradicionales. Por ello cada vez es más importante conocer qué sistemas de protección existen y escoger aquel que más se adapte a nuestras necesidades. En el siguiente artículo repasaremos los tipos de cerraduras de seguridad que hay en el mercado y sus características. ¡Allá vamos!

Cerraduras cilíndricas o de tipo europeo

tipos de cerraduras de seguridad cilíndricas o de tipo europeo

Se trata de la cerradura de seguridad más común en las puertas de las viviendas. También son las más extendidas en el continente europeo, de ahí su segunda denominación. El sobrenombre de cilíndricas se explica porque la pieza fundamental de este sistema es un cilindro, dentro el cual se aloja el bombín. Este mecanismo cuenta con varias pestañas que se habrán de ajustar a los dientes de la llave para poder abrir o cerrar la puerta. Dentro de este grupo existen diversas variantes según el tamaño o el nivel de seguridad.

¿Qué es el bumping? Hablamos de una de las técnicas más extendidas actualmente entre los delincuentes que tratan de acceder a una vivienda. Fundamentalmente consiste en meter una llave trucada en el cilindro y a continuación golpearla con violencia. El objetivo es cambiar de posición los pistones del cilindro, permitiendo así girar la llave y desactivar el mecanismo de seguridad.

Para protegernos ante la técnica del bumping es importante escoger una cerradura de seguridad antibumping. Un producto fácil de conseguir en cualquier comercio especializado y que, por su diseño, logra repeler ataques de este tipo.

Cerraduras empotradas o embutidas

tipos de cerraduras de seguridad empotradas o embutidas

Una variante de la cerradura cilíndrica, también muy común en las puertas principales de las casas, es la cerradura empotrada, conocida así por su ubicación en un hueco interno de la puerta. Una vez instaladas sólo son visibles los dos extremos de la pieza, que son también los lugares por donde se inserta la llave.

Una ventaja de este modelo es que se pueden añadir fácilmente elementos extra de seguridad que complementen la seguridad de la propia cerradura, como los pasadores o los cerrojos.

Cerraduras de sobreponer

tipos de cerraduras de seguridad de sobreponer

Este tipo de cerraduras son fácilmente identificables porque quedan al descubierto en uno de los dos lados de la puerta. Esta característica hace que muchas personas la instalen en una puerta exterior de la vivienda, pero dejando la parte descubierta en la cara interna de la puerta, evitando así que los ladrones puedan manipularla o forzarla fácilmente.

Los expertos señalan que la seguridad de este tipo de cerraduras depende del tipo de materiales utilizados en su fabricación. Su punto débil, claro está, es la parte visible de la misma. Para hacerlas más seguras también se recomienda reforzarlas con elementos complementarios de seguridad.

Cerraduras multipunto

tipos de cerraduras de seguridad multipunto

Estas cerraduras son una de las soluciones de seguridad más fiables en la actualidad y una de las mejores opciones en términos de coste-beneficio. Su nombre se explica por la variedad de anclajes con los que cuenta, ubicados a diferentes alturas de la puerta que están protegiendo. Por lo general, este tipo de sistemas tienen al menos tres puntos de anclaje instalados, que se pueden bloquear o desbloquear a través de una sola llave.

Las cerraduras multipunto son especialmente comunes en las puertas macizas o de gran grosor. O incluso en los accesos blindados de algunos edificios. Aun así, es un tipo de mecanismo que se puede aplicar a casi cualquier modalidad de puerta, siempre que ésta cuente con un grosor mínimo.

Cerraduras invisibles

Probablemente este es el tipo de cerradura más innovador que ha salido al mercado en los últimos años. Las cerraduras invisibles van empotradas a la puerta con un recubrimiento externo y se instalan siempre en la parte interna de la vivienda. Funcionan a través de un pequeño mando a distancia, a semejanza de los típicos dispositivos para abrir o cerrar la puerta del garaje. La diferencia aquí es que el mecanismo electrónico únicamente abre o cierra la cerradura, que no ha de ser manipulada manualmente.

Estas características la convierte en una de las soluciones más seguras en la actualidad. Además, al ubicarse en un lugar diferente a las cerraduras tradicionales –se suele instalar en la parte superior de la puerta-, es muy común que funcionen como complemento a alguno de los sistemas mencionados en este artículo. El único punto no tan positivo es su coste. Su alto grado de innovación implica un precio bastante más elevado que las otras alternativas del mercado.

Cerraduras electrónicas o inteligentes

tipos de cerraduras de seguridad electrónicas o inteligentes

En este grupo encajan todas las cerraduras de seguridad que utilizan un mecanismo electrónico para su apertura o cierre. Una característica que permite instalar más fácilmente patrones de bloqueo o de seguridad extra, en base a criterios como un horario específico, un gesto con la mano, etc. Aquí caben desde las típicas tarjetas con código que funcionan en los hoteles de medio mundo hasta sistemas que permiten ser activados o desactivados desde una aplicación en el móvil o a través de un código alfanumérico.

Al igual que está ocurriendo con los patrones de desbloqueo de los móviles inteligentes, parece que la huella dactilar será una de las soluciones del futuro. Esto permitiría olvidarse de las llaves de toda la vida y utilizar el dedo índice como substituto. Un sistema de seguridad que, sin embargo, todavía no se ha extendido entre el gran público, aunque sí en edificios dotados de la última tecnología.

Más allá de los sistemas de seguridad que elijamos para nuestra vivienda, desde FIATC siempre recomendamos contar con un seguro del hogar que se adapte a tus necesidades. Y evitar así mayores disgustos ante un posible robo o asalto.

Compartir:
Escrito por: FIATC Seguros
En FIATC trabajamos desde 1930 con una misión: diseñar y ofrecer servicios de previsión que permitan mejorar la calidad de vida de las personas. Y lo hacemos a través de nuestras actividades principales: los seguros, la salud y el servicio a las personas mayores.