Aceite de onagra: propiedades, beneficios y contraindicaciones

El aceite de onagra se extrae de las semillas de la Oenothera biennis, una planta bianual originaria del Norte de América. En castellano también se conoce como onagra, hierba de asno y prímula. Este último nombre se debe a una mala traducción del inglés, evening primrose. El aceite de las semillas de onagra es un remedio natural que se utiliza tradicionalmente para aliviar inflamaciones de la piel, pero sus aplicaciones son muchas y actualmente su uso se ha difundido.

¿Has oído hablar del aceite de onagra? ¿Sabes para qué sirve el aceite de onagra y qué propiedades tiene? Te lo contamos en este post.

Aceite de onagra propiedades

Las semillas de la onagra son ricas en sustancias oleaginosas. El aceite que se obtiene con el prensado en frío es rico en ácidos grasos esenciales y es constituido principalmente por ácido linoleico de la serie omega 6. También, contiene un bajo porcentaje de ácidos grasos no esenciales (palmítico, esteárico y oleico).

El extracto se caracteriza por:

  • Sus propiedades calmantes y suavizantes sobre la piel.
  • Contrastar los procesos de agregación de las plaquetas (trombos y coágulos).
  • Ser un antioxidante natural.
  • Su acción antiinflamatoria.

¿Qué son los ácidos grasos esenciales?

Los ácidos grasos esenciales son sustancias indispensables para el organismo. Los obtenemos a través de los alimentos o complementos porque el cuerpo no es capaz de producirlas.

Estas sustancias químicas participan en una multitud de procesos y son importantes por su papel regulador del metabolismo. El déficit de ácidos grasos en el organismo puede desencadenar una serie de problemas como piel seca, inflamaciones, bajas defensas inmunológicas, etc.

Cápsulas aceite de onagra

Beneficios del aceite de onagra

El aceite de onagra se ha usado tradicionalmente para aliviar el asma, la tos y los trastorno gastrointestinales. Recientemente, los estudios científicos han destacado los beneficios del aceite esencial omega 6 contenido en las semillas de onagra y otras plantas como la borraja y la linaza.

En la monografía de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentran todos los detalles de los estudios científicos más recientes sobre los beneficios del aceite de onagra.

Sus principios activos no solo ayudarían a aliviar la tos y las irritaciones cutáneas. También, se han encontrado evidencias de los beneficios del aceite de onagra en caso de:

  • Síndrome Premenstrual (irritabilidad, depresión, sensación de hinchazón, dolor en los pechos, etc.).
  • Dermatitis alérgicas.
  • Dolores articulares.
  • Sequedad ocular.

Usos cosméticos

Los beneficios de los ácidos grasos para la salud son múltiples. Lo demuestra el hecho que su déficit provoca desequilibrios metabólicos y debilita nuestro sistema inmunológico.

Una dieta equilibrada rica en omega 6 y otros ácidos grasos esenciales, además de ayudarte a mantener una buena salud, previene los signos de la edad. Por lo que el aceite de onagra también se puede considerar un aliado para la belleza, sobre todo de tu piel.

Es cada vez más común encontrar extractos de onagra en productos de cosmética para la piel y el cabello. La aplicación tópica del aceite de onagra para la cara, el cuerpo y el cabello tiene efecto emoliente y calmante. Es recomendable para:

  • Hidratar y nutrir.
  • Atenuar inflamaciones cutáneas (dermatitis, acné, etc.)

Cuando se habla de cuidado de la piel, hay que destacar el efecto antiedad de los ácidos grasos de las semillas de onagra. Gracias sus propiedades antioxidantes la onagra nos brinda un efecto antiedad.

Aceite de onagra y embarazo

No existen estudios suficientes sobre la toxicidad del aceite de onagra en mujeres embarazadas o en el período de lactancia. Por lo que se recomienda evitar la ingesta de aceite de onagra y su aplicación tópica en estas fases de la vida.

Esta recomendación general sirve para todas las drogas vegetales y fármacos a no ser que tu médico o ginecólogo indique lo contrario.

Aceite de onagra y fertilidad

¿Te han recomendado aceite de onagra para quedar embarazada? Algunos blogs y revistas sugieren posibles beneficios del aceite de onagra para favorecer la fertilidad. No obstante, hasta ahora no hay información científica que respalde estos posibles beneficios.

Lo mismo vale para las propiedades anticancerígenas del aceite de onagra y el alivio de los síntomas de la menopausia. De momento, las informaciones a disposición son limitadas y serían necesarias más investigaciones.

Aceite de onagra y embarazo

Aceite de onagra contraindicaciones

El uso del aceite de onagra es desaconsejado si se utilizan fármacos anticoagulantes y en las personas que padecen epilepsia. De todos modos, los extractos de onagra deberían tomarse sólo bajo la prescripción de un especialista.

Las personas más sensibles después de tomar aceite de onagra podrían experimentar trastornos leves como náuseas, indigestión, dolor de cabeza, reacciones alérgicas cutáneas.

Dudas frecuentes sobre el aceite de onagra

El aceite de onagra es un extracto con propiedades beneficiosas para la salud y se considera un complemento alimenticio. Como ocurre para la mayoría de los productos clasificados en esta categoría, encontrarás mucha información en revistas y blogs y esto, a veces, genera muchas dudas. Contestamos a las preguntas más frecuentes:

¿El aceite de onagra engorda?

Como hemos dicho anteriormente los omegas 6 presentes en las semillas de onagra son ácidos grasos esenciales y también se encuentran en otros alimentos. Son indispensables para mantenernos en forma y no, no engordan.

A diferencia de las grasas saturadas, los ácidos grasos insaturados como ácido linoleico presente en la onagra son indispensables para muchas funciones como la absorción de algunas vitaminas.

Es más, los alimentos ricos en ácidos grasos son más saciantes y pueden ayudarte a perder los kilos en excesos si asociados a un estilo de vida activo y una dieta equilibrada.

¿Cómo tomar el aceite de onagra?

Ya hemos visto para qué sirve el aceite de onagra. Si crees que un complemento a base de extracto de onagra puede ayudarte a mejorar tu calidad de vida y aliviar determinados problemas lo más recomendables es que lo consultes con tu médico. Además de indicarte los tiempos y las dosis, te informará acerca de eventuales interacciones con otros fármacos o terapias que estés siguiendo.

Si es el caso, puedes pedir cita con un especialista en terapias naturales para un estudio más completo del problema y para una terapia personalizada. Si eres un asegurado Medifiatc encontrarás el listado de los especialistas en tu provincia en nuestro Club Salud.

¿Para qué sirve el aceite de onagra en la mujer?

En las mujeres, es indicado sobre todo para aliviar molestias y dolores relacionados con el ciclo menstrual. El síndrome premenstrual (SPM) afecta en mayor o menor medida a un 40% de las mujeres. Las cápsulas y complementos a base de aceite de onagra contribuyen al alivio de las molestias y mejoran la calidad de vida.

Aceite de onagra y síndrome premenstrual

¿Para qué sirve el aceite de onagra en el hombre?

Los hombres también pueden aprovechar las propiedades de los ácidos grasos omega 6. Como hemos dicho, las cápsulas de aceite de onagra son indicadas en caso de dolores articulares, ojo seco, dermatitis y otras irritaciones de la piel.

Es recomendable seguir las indicaciones del médico de cabecera o de un especialista en dermatología para que la droga sea eficaz y evitar posibles efectos secundarios del aceite de onagra.

¿Es indicado el aceite de onagra en la menopausia?

Todavía no hay información y estudios suficientes sobre los beneficios del aceite de onagra para el alivio de los síntomas de la menopausia. Sin embargo, un ensayo clínico ha demostrado que la ingesta de aceite de onagra ayudaría a reducir los sofocos y mejorar los síntomas de la menopausia.

Recuerda que los extractos naturales y complementos alimenticios también pueden tener interacciones con fármacos y terapias, además de efectos secundarios. Por lo que, si crees que el aceite de onagra podría ayudarte a reducir molestias y mejorar tu salud, no dudes en consultarlo con tu médico.

TODO LO QUE DEBERÍAS SABER ANTES DE TOMAR ACEITE DE ONAGRA
5 (100%) 1 vote

Compartir: