Todo lo que necesitas saber de la Campaña de la Renta 2017

Con la primavera llega el buen tiempo y la hora de rendir cuentas ante la Hacienda pública. El pasado miércoles 4 de abril echó a andar la Campaña de la Renta 2017. Esto es, la declaración ante la Agencia Tributaria española de las rentas percibidas durante el último año. A continuación repasamos algunas cuestiones claves de este proceso y las principales novedades de la campaña que acaba de arrancar.

¿Quién está obligado a hacer la Declaración?

Una pregunta clásica pero que todo el mundo ha de hacerse antes de mover un dedo… Desde hace años la ley exige presentar de manera obligatoria la Declaración de la Renta en los siguientes supuestos:

  • Todas las personas que reciban 22.000 euros anuales o más a cambio de su trabajo (salario).
  • Las personas que reciban 12.000 euros o más… procedentes de más de un pagador. Siempre, eso sí, que el segundo de estos pagadores abone al menos 1.500 euros anuales al contribuyente. Este es el caso por ejemplo de muchos trabajadores autónomos con múltiples clientes.
  • La misma cantidad mínima (12.000 euros) es aplicable a aquellos que reciban pensiones compensatorias del cónyuge o si el pagador no está obligado a retener ningún porcentaje antes de su pago. Este último escenario es habitual entre muchos jubilados que perciben sus pensiones desde el extranjero.
  • Las personas que ingresen 1.600 euros anuales o más por rendimientos del capital mobiliario (dividendos por acciones, intereses de cuentas bancaria, etc.) o ganancias asociadas a su patrimonio (desde la venta de bienes o acciones bursátiles a los rendimientos asociados a un fondo inversor, entre otras actividades).

Las fechas clave de la Campaña de la Renta 2017

4 de abril

 Apertura del plazo para presentar por Internet el borrador de tu declaración. También por vía telefónica.

8 de mayo

Petición de cita previa para atención presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria.

10 de mayo

Comienza la atención en oficinas para presentar la declaración.

27 de junio

Fecha límite para presentar declaraciones con resultado a devolver a través de una domiciliación en tu cuenta.

29 de junio

Último día para solicitar cita previa para atención en oficinas.

2 de julio

Fin de la Campaña de la Renta 2017.

La gran novedad de este año: la app de la Agencia Tributaria

Conscientes de los cambios de hábitos entre la población, desde la Agencia Tributaria se ha estrenado una aplicación móvil, disponible tanto para Android como para iOS, que permite presentar el borrador de la Declaración de la Renta a través de nuestro dispositivo. Según hemos podido comprobar, el uso de esta app es sencillo e intuitivo. Aunque a la hora de utilizarla para hacer la declaración hay que tomar una serie de precauciones que detallaremos más adelante.

Para empezar a usarla el primer paso es identificarse. Esto se puede hacer a través de un certificado electrónico que tengamos incorporado en el móvil o a través del DNI y el número de referencia para nuestra declaración (dígito que aparece en la casilla 450 de la Renta 2016).

Una vez hecho esto, el sistema nos permite acceder a la app y a sus funcionalidades. La principal, claro está, es la de presentar la declaración confirmando el borrador de la Renta que Hacienda tiene de nosotros. Y aquí es dónde tenemos que prestar toda la atención.

Hay que tener en cuenta que dicho borrador está elaborado a partir de los datos aportados por terceros (empresa donde trabaja el contribuyente, entidad bancaria, organismo responsable de una subvención, etc.). De ahí la importancia de revisar a conciencia este documento. En ocasiones existen errores en las cifras o, por ejemplo, no aparecen unos ingresos alternativos que sí hay que declarar.

Todo ello es relevante porque, según recuerdan desde la Asociación Profesional de Expertos Contables y Tributarios de España (AECE), el responsable último del contenido de la declaración es el propio contribuyente, tanto si hay un error que le penaliza (pérdida de beneficios fiscales o no devolución de cierta cantidad) o que le beneficia (lo cual puede acabar en una multa de la administración).

De ahí que desde la AECE desaconsejen hacerla “con un solo clic”, tal y como se ha promocionado desde el Ministerio de Hacienda. Los detalles en un proceso como el de la Campaña de la Renta cuentan… ¡y mucho!

Además, otro punto a tener en cuenta es que la mencionada app sólo permite consultar el borrador –y, en su caso, confirmarlo. Por tanto si es necesaria alguna modificación en él habrá que hacerla a través del programa Renta Web de la Agencia Tributaria.

Cambios importantes para los autónomos

La reciente reforma de la Ley de Autónomos introduce algunos cambios que ya se pueden aprovechar al presentar las rentas del último año. Por ejemplo, la nueva legislación permite deducir una serie de gastos a los trabajadores que utilicen su vivienda como lugar de trabajo habitual. Para ello, esta persona habrá de hacer una estimación del espacio que ocupa en el domicilio para su desempeño profesional. Si dicho espacio ocupa un 20% de la vivienda, podrá deducirse ese 20% en gastos como las facturas del gas, la luz, internet, la comunidad y el IBI.

Otro cambio relevante es la posibilidad de desgravarse en su declaración los gastos por seguros médicos contratados por el trabajador autónomo, su cónyuge e incluso por los hijos menores de 25 años. La cantidad máxima deducible por individuo es de 500 euros, señala la nueva normativa.

Finalmente, en la Renta 2017 también se podrán deducir gastos en dietas y alojamientos vinculados al trabajo del profesional autónomo. Para ello, eso sí, es imprescindible que estos se hayan abonado con dinero electrónico y el contribuyente tenga en su posesión la correspondiente factura. El máximo deducible para las dietas es de 26 euros diarios.

Compartir:
Escrito por: FIATC Seguros
En FIATC trabajamos desde 1930 con una misión: diseñar y ofrecer servicios de previsión que permitan mejorar la calidad de vida de las personas. Y lo hacemos a través de nuestras actividades principales: los seguros, la salud y el servicio a las personas mayores.