Ventajas de la nueva ley para autónomos

Tras bastantes meses de incertidumbre y espera, los autónomos del país por fin pueden comenzar a tener esperanza en una reforma legislativa. Si no hay ningún cambio de última hora, tras el calor estival deberían llegar una serie de cambios de gran importancia para aquellos que trabajan por cuenta propia. Pero, ¿cuáles son las novedades que traerá consigo esta reforma? ¿Responderá realmente a alguna de las muchas reivindicaciones históricas de los autónomos? Te explicamos las ventajas que la nueva ley para autónomos va a traer consigo.

Nueva tarifa plana

Esta es, desde luego, la medida estrella de la nueva ley para autónomos. La propuesta que ha abanderado la reforma y alrededor de la cual se ha formado un consenso casi absoluto.

Este cambio propone la ampliación de la tarifa plana de 50 euros a un año, es decir, aumentando su duración seis meses más. Además, en caso de interrumpir la actividad laboral, solo habrá que esperar dos años para reemprender la tarifa plana. Cuando antes había que esperar cinco años. Con este cambio se espera impulsar el empleo por cuenta propia, al aligerar el pago en los inicios.

Nueva ley para autónomos: modificaciones en la forma de cotización

Otra reclamación histórica que esta nueva ley para autónomos va a recoger es la reforma en el sistema de cotizaciones. En primer lugar, a partir de ahora los trabajadores autónomos cotizarán según los días trabajados. Además de ello, se amplía a cuatro la cantidad de cambios en la base de cotización, que antes estaba en dos. De este modo, podrán adecuarla más cómodamente a los cambios en sus ingresos. Con este cambio, los periodos de aplicación quedan distribuidos en las siguientes fechas: 1 de abril, 1 de julio, 1 de octubre y 1 de enero (del siguiente año). Finalmente, con la nueva ley los autónomos podrán realizar hasta tres altas o bajas anuales.

Incentivos a la conciliación familiar-laboral

Durante mucho tiempo, ser autónomo y formar una familia ha sido un plan algo difícil de conciliar. Pero la nueva ley para autónomos también quiere poner remedio a ello. O, al menos, hacerlo algo más llevadero. Así, la propuesta recoge la exención del pago del 100% de la cuota durante el tiempo que los padres y madres autónomos estén de baja por maternidad o paternidad. Además, si tras el parto la madre no se incorpora de inmediato, al hacerlo más tarde podrá acogerse directamente a la cuota de la tarifa plana durante un año.

Deducciones en gastos por vehículo y hogar

Por fin, cuando un autónomo realice su actividad laboral desde casa, podrá aplicarse una deducción de hasta el 20% en los gastos de electricidad, telefonía y gas. Del mismo modo, en caso de usar un vehículo, podrá deducirse hasta el 50% de los gastos relacionados con el mismo. El máximo, eso sí, estaría en 12 euros de deducción diarios. Y siempre que pueda comprobarse que los gastos del hogar están vinculados con la actividad laboral.

Compartir:
Escrito por: FIATC Seguros
En FIATC trabajamos desde 1930 con una misión: diseñar y ofrecer servicios de previsión que permitan mejorar la calidad de vida de las personas. Y lo hacemos a través de nuestras actividades principales: los seguros, la salud y el servicio a las personas mayores.