viajar con niños

Viajar con niños no tiene por qué ser una complicación o un problema, simplemente se trata de planificar y de adaptar el viaje a las necesidades de los niños. Además, cuando crecen pueden disfrutar mucho de conocer sitios nuevos y aprender cosas que no sabían sobre gente y culturas distintas.

Es evidente que no es lo mismo viajar con un bebé de unos meses que con un niño de 10 años. Pero siempre podemos encontrar la forma de disfrutar de un viaje con niños y de que los niños se lo pasen bien. Por eso en este post de damos varios consejos y diversas opciones.

Consejos para disfrutar de unas vacaciones en familia optimizando presupuesto

Controlar lo que nos gastamos es importante para poder afrontar los gastos y, cuando se trata de una familia con hijos, elaborar un presupuesto y establecer ciertas normas es fundamental para ahorrar.

Estos son los consejos que puedes seguir para optimizar el presupuesto familiar si vas a viajar con niños:

  • Elige el alojamiento más adecuado. Una de las opciones preferidas de las familias en un viaje con niños es el apartamento, porque facilita la elaboración de comidas y da más espacio. Sin embargo, se pueden valorar otras opciones más baratas como:
    • Hostels. Son alojamientos baratos en los que puede existir la posibilidad de una habitación grupal con un baño privado.
    • Campings. En los campings existe la posibilidad de las tiendas de campaña o de los bungalows. También suelen ser opciones económicas y seguro que los niños hacen amigos muy rápido.
    • Casas rurales. Se pueden encontrar opciones baratas para familias a las que les guste disfrutar de la naturaleza.
  • Planifica con antelación. Es importante, para ahorrar en el viaje con niños, que planifiques todo con tiempo. De esta forma podrás beneficiarte de ofertas por compra anticipada y preparar el viaje ahorrando costes.
  • Si viajas en avión, atento a los descuentos de las compañías. Puede que te hayas decidido a viajar en avión, en ese caso es importante, para reducir el gasto en la compra de los billetes, que verifiques los descuentos de las compañías aéreas según la edad de los niños.
  • Programa alertas y apúntate a las newsletter. Otra buena opción para beneficiarte de rebajas y chollos es programar alertas en webs de viajes y apuntarte a las newsletters de páginas de agencias de viajes, compañías aéreas u hoteles para conocer ofertas y promociones.
  • Contrata un seguro de viaje para imprevistos. Para viajar con niños es fundamental estar tranquilo y un seguro de viaje te permitirá obtener esa tranquilidad de saber que si ocurre algo tendrás asistencia. En FIATC tenemos opciones de seguro de viaje a partir de 13 € a la semana y en nuestra web también podrás calcular y contratar un seguro de viaje internacional.

¿No sabes por dónde empezar? Descubre algunas posibilidades para viajar con niños

vacaciones baratas con niños

Si tienes dudas sobre lo que puedes hacer en un viaje con niños, te proponemos varias opciones para que estudies diversas posibilidades y elijas la que mejor se adapta a tus vacaciones en familia:

  • Cruceros. Son una buena forma de conocer varios sitios en un solo viaje. Suelen tener actividades e instalaciones para niños como juegos, teatro, magia, números musicales cursos temáticos etc. Además, en algunos casos, tienen servicio de niñeras o de guardería.
  • Paquetes todo incluido. Contratar un paquete todo incluido es una forma sencilla de viajar con niños. Solo tendrás que preocuparte de hacer la maleta y de disfrutar. Las comidas, el alojamiento y, en algunos casos, las excursiones, estarán incluidas.
  • Escapadas de fin de semana. Otra buena opción para disfrutar con los niños son las escapadas de fin de semana con niños, a la playa, a la montaña o a una ciudad cercana, por ejemplo.
  • Viajar con hijos en España. Nuestro país nos proporciona numerosas opciones para viajar con niños. Algunos de los mejores destinos en España pueden ser: la Costa Dorada, un importante destino familiar en España, donde podréis visitar Port Aventura, otra buena opción es la Sierra de Gredos, en la que podrás encontrar senderos que se pueden hacer con niños, Valencia con el Oceanografic, el Parque Nacional del Teide en Tenerife o el Cabo de Gata en Almería, una reserva natural donde disfrutar de playas, y que tiene muy cerca el Parque Temático del Desierto de Tabernas.
  • Hoteles con actividades para niños. Una buena idea para que tus hijos se entretengan es buscar hoteles que tengan actividades para los más pequeños como cursos, actuaciones o números musicales.
  • Alquiler de campers. Si te gusta la aventura e improvisar (en cierta medida) alquilar un camper puede ser una opción divertida. Busca con antelación lugares en los que podrías parar con seguridad o quedarte unos días. Seguro que a tus hijos les encanta la aventura.
  • Camping. Tal y como comentábamos antes, los campings pueden ser una buena opción para viajar con niños y tendrás la opción de llevar tu propia tienda de campaña, alquilarla o reservar un bungalow. Tus hijos se lo pasarán en grande haciendo amigos y disfrutando de una experiencia diferente.

Aprende de la experiencia de otros padres

viaje con niños en verano

Si sois padres primerizos o habéis viajado poco con niños, puede que os surjan miedos y dudas. La mejor forma de afrontarlos es planificando y conociendo la experiencia de otros padres que han estado en la misma situación. Estos son algunos consejos que suelen dar los padres con más experiencia en viajar con niños:

  • Si vas a viajar en coche, intenta que el trayecto no sea muy largo (máximo unas 5 horas) y para de vez en cuando para que los niños coman algo, vayan al baño y se relajen. Un buen truco para que estén tranquilos es aprovechar sus horas de sueño para viajar.
  • En el caso en que viajes en avión deberás tener cuidado con sus oídos durante el aterrizaje y despegue y estar atento a que no pasen frío con el aire acondicionado.
  • Despídete de las prisas. Viajar con niños significa atender a sus necesidades y a su ritmo, por lo que tendrás que relajarte y adaptarte para que todos disfrutéis.
  • No te compliques con el equipaje. Muchas veces tendemos a llevar cosas para los niños que no son necesarias y las maletas de los niños son el doble de grandes que las de los padres. Analiza con cuidado lo que realmente va a necesitar tu hijo o hija durante el viaje teniendo en cuenta a dónde viajas y cómo.

¿Qué hacer si los niños se ponen nerviosos?

Ante todo hay que mantener la calma, si estás nervioso o enfadado lo transmitirás al niño y será peor el remedio que la enfermedad. Si se enfadan, deciden hacer una pataleta o gritan intenta explicarles la situación, ten en cuenta su opinión y ofrece una solución a su motivo de disgusto.

Explícales el viaje para que sepan dónde van, qué van a hacer y que se pueden encontrar.Déjales claro que durante el viaje habrá ratos donde tendrán que esperar, viajar y tener paciencia.

En el caso de que tu hijo todavía sea un bebé, no modificará en exceso los pasos de tu viaje. Si llora mucho en el avión o cualquier otro espacio público, no te preocupes, la gente tiene que entender que se trata de un niño y que los niños lloran.

No te pongas nervioso e intenta calmarlo de la mejor manera que sabes. Si te sientas en la parte trasera del avión, generalmente molestas menos en caso de llanto o griterío.

Tal y como has visto viajar con niños es posible y existen numerosas opciones de las que disfrutarán tanto los padres como los más pequeños. Lo más importante es que viajes seguro con tus hijos.

Compartir:
Escrito por: FIATC Seguros
En FIATC trabajamos desde 1930 con una misión: diseñar y ofrecer servicios de previsión que permitan mejorar la calidad de vida de las personas. Y lo hacemos a través de nuestras actividades principales: los seguros, la salud y el servicio a las personas mayores.