viajar sola mujer

Hacer un viaje solos es una experiencia que cada vez más personas desean experimentar. De hecho es posible que conozcas a alguien que ya lo haya hecho. Si no es así, buscando por internet “viajar sola mujer” encontrarás varios blogs y revistas especializados en esta temática. También, te sugerimos algunos al final de este post, pero antes queremos ayudarte a realizar tu sueño de viajar en solitario con algunos consejos clave para planificar tu primera aventura.

Viajar sola: una experiencia enriquecedora y con muchas ventajas

La idea de ver a una mujer que viaja sola ya no sorprende tanto como hace algunas décadas. Quizás hace algunos años no había tantas mujeres viajando solas, pero hoy día el viaje en solitario es una experiencia que hacen tanto los hombres como las mujeres.

Según, un estudio realizado por la Universidad Oberta de Catalunya, hay varios factores que han contribuido al auge de los viajes en solitario. El empoderamiento de las mujeres es uno, pero también han influido otros elementos como los cambios sociodemográficos, internet y las nuevas tecnologías (móvil, WIFI, GPS, apps, redes sociales), billetes de avión más económicos, aumento de la oferta de alojamiento para vacaciones, agencias especializadas en ofertas de viajes solo travellers.

El mismo estudio destaca que los beneficios de viajar solos es uno de los motivos principales que han contribuido a la difusión de esta tendencia de viaje.

¿Por qué sería bueno viajar solas? Resumimos a continuación los puntos clave:

  • Mejora tu autoestima.
  • Aumenta tu capacidades de organización, tanto a la hora de planificar como en el momento de tomar decisiones.
  • Al exponerte a nuevas situaciones, mejoran tus conexiones neuronales.
  • Aprendes a estar sola y conocerte mejor.
  • Algunas veces, tendrás que enfrentarte a situaciones incómodas y aprender a lidiar con ellas.
  • Abandonarás prejuicios sobre las personas que viajan solas o sobre las culturas de otros países, por ejemplo.
  • Practicarás otra lengua.

Otro beneficio que no indica la investigación, pero nos parece muy interesante, es el hecho que viajar solas es sinónimo de libertad y relax. Piénsalo: serás tú a decidir no solo el destino, sino el alojamiento, los lugares que deseas visitar, lo que comerás y el ritmo de tu viaje. ¡Todo un lujo!

Si ya te hacía ilusión hacer tu primer viaje sola, esperamos que después de leer los beneficios te hayas quedado con más ganas.

Antes de ponerte con la planificación hemos reunido algunos consejos prácticos para viajeras solas.

Consejos para organizar tu primer viaje sola

mujer sola camina por las calles de Barcelona

  • Infórmate acerca del destino. Apunta los destinos a los que te gustaría viajar y busca información para asegurarte de que sea un destino recomendado para solo traveller. Puedes poner los destinos en orden del más seguro al menos recomendado. Al tratarse de tu primera experiencia como mujer que viaja sola, es posible que te sientas más cómoda al viajar a un destino que es considerado seguro para esta modalidad de viaje.
  • Revisa tu certificado de vacunación. Cuando tengas claro el primer destino, comprueba si es necesario hacer alguna vacuna para entrar en el país. Si te interesa saber más detalles sobre las vacunas internacionales puedes leer este artículo.
  • Sigue el sentido común. Evita situaciones de riesgo y sé prudente, eso no quiere decir que te limites o que viajes con miedo, pero escucha tu instinto. Si en tu ciudad no se te ocurre irte a pasear sola por las noches en barrios que no conoces, quizás sea oportuno evitarlo en otros países también.
  • Planifica cada detalle. Al menos en tus primeras experiencias te sugerimos que dejes cada detalle del viaje organizado: billetes para el transporte, alojamiento, reservas de coche y excursiones, etc. Si, por ejemplo, tu vuelo se retrasa y llegas por la noche en una ciudad que no conoce y no tienes una reserva en hotel, puede ser frustrante y puede dejarte con pocas ganas de repetir la aventura.
  • Contrata un seguro de viajes. Este consejo es útil para cualquier tipo de viajero. No solo te sentirás más segura, sino que un buen seguro de viajes te sacará de muchas situaciones molestas que pueden resultar frustrantes cuando se viaja solo.
  • Empieza con pequeñas metas. El primer viaje sola no tiene porqué ser el gran viaje de tu vida, de hecho lo ideal es que te pongas pequeños objetivos para que la experiencia sea agradable y ya irás más lejos con las siguientes aventuras. De hecho, el primer viaje sola también podría ser una ruta por España o un viaje de fin de semana hacia otro país.
  • Explora las opciones de viaje para solo travellers. Si tienes muchas ganas de conocer un determinado destino al que te da respeto viajar sola, siempre puede optar por un viaje de grupo. Aunque esta opción limita un poco tu libertad porque tendrás que respetar horarios y rutas preestablecidas, es la mejor manera de conocer gente nueva viajando sola. Los viajes organizados u otras formas de viajar, también pueden ser la mejor opción para quien dispone de presupuestos cerrados existen otras formas de viajar.

¿Cuál es el mejor país para viajar sola por primera vez?

Noruega es uno de los mejores lugares para viajar sola mujer

El mundo es muy grande y hay destinos para todos los gustos, por lo que aquí te damos solo algunos ejemplos de dónde puede viajar una mujer sola:

  • Tailandia
  • Canadá
  • Australia
  • Nueva Zelanda
  • Japón
  • Países escandinavos
  • Suiza
  • Indonesia

Recuerda, estos son entre los lugares más cotizados entre las viajeras y los que se consideran seguros para una mujer que viaja sola. Sin embargo, hay muchos más. En la web Nomad List, por ejemplo, puedes conocer el nivel de seguridad y otros detalles de interés sobre muchos destinos recomendados por nómadas digitales.

Más información y recursos útiles para mujeres viajeras

Quizás llevas tiempo con la idea de hacer un viaje sola rondando en tu cabeza, pero nunca te has atrevido. Es que hacer algo nuevo puede asustar y bloquearnos.

Si sientes que aún hay algo que no te deja del todo tranquila, escuchar o leer la experiencia de otras mujeres viajeras te será gran ayuda.

Hemos seleccionado para ti algunos blogs:

Esta es solo una pequeña selección de blogueras de viaje, si haces una búsqueda en tu navegador descubrirás muchísimas más. Conocer sus experiencias te ayudará a aclarar dudas y vencer el temor a dar el primer paso hacia tu aventura en solitario.

Empieza a planificar todos los detalles. ¡Tu viaje sola, sea cual sea el destino, será una gran aventura!

Compartir:
Escrito por: FIATC Seguros
En FIATC trabajamos desde 1930 con una misión: diseñar y ofrecer servicios de previsión que permitan mejorar la calidad de vida de las personas. Y lo hacemos a través de nuestras actividades principales: los seguros, la salud y el servicio a las personas mayores.