vacunas internacionales

Las vacaciones de verano están a la vuelta de la esquina y cada vez, no solo viajamos más sino que elegimos destinos más lejanos y exóticos. Con independencia de la razón del viaje, es importante cuidar tu salud y considerar las vacunas internacionales que son necesarias en función de cada destino, para poder disfrutar al máximo del viaje.

En este post te traemos información útil acerca de la vacunación internacional indispensable cuando viajas y a dónde acudir para ponerla.

Riesgos de contagio más comunes en los viajes

Si no has viajado nunca a países tropicales, debes saber que existen diversos riesgos de contagio, que pueden derivar:

  • De la picadura de determinados animales, como los mosquitos.
  • De la ingestión de alimentos sin lavar y pelar o contaminados.
  • De la ingestión de agua contaminada.
  • Del contacto con personas que ya están infectadas.

Las precauciones esenciales para evitar estos riesgos son sencillas:

  • Utilizar repelente de mosquitos.
  • Vestir ropa fresca y ancha para evitar que los mosquitos atraviesen la tela y te piquen.
  • Beber agua embotellada y no tomar bebidas con hielo.
  • Comer alimentos cocinados y evitar frutas y verduras crudas.
  • Vacunarte en función del destino que hayas elegido.

La vacunación de cada persona es diferente puesto que depende de su salud, de la época en la que se realiza el viaje y del destino (en algunos países son obligatorias determinadas vacunas como la de la fiebre amarilla).

Entre las vacunas más frecuentes se encuentran: la fiebre amarilla, hepatitis A, tétanos-difteria, poliomielitis, meningocócica, cólera, fiebre tifoidea, hepatitis B, rabia, gripe, neumocócica y triple vírica. Además, podemos añadir la profilaxis para la malaria, ya que no existe una vacuna.

Es importante que sepas que las autoridades locales de algunos países pueden solicitarte un Certificado Internacional de Vacunación para poder entrar en el país.

¿Cómo saber qué vacunas internacionales necesitas al viajar al exterior?

Antes de viajar asegúrate de las vacunas necesarias en las diferentes áreas geográficas.

Para saber qué vacunas internacionales necesitas es necesario consultar con un médico especialista, que valore tu caso concreto, el país al que vas a viajar, la zona  y el tiempo del viaje.

Vacunas según áreas geográficas

En la página web de la Asociación Española de Vacunología puedes encontrar el detalle de las vacunas obligatorias, vacunas recomendadas y vacunas recomendadas en función de circunstancias especiales, según el país de destino.

Por ejemplo:

  • En Brasil es obligatoria la vacuna de la fiebre amarilla si viajas desde un país en el que existe esa enfermedad y recomendable si viajas desde otro país a determinadas zonas de Brasil. Además, se recomiendan las siguientes vacunas: tétanos-difteria-tos ferina, triple vírica, hepatitis B; y según las situaciones especiales, se recomiendan también: hepatitis B, rabia, fiebre tifoidea, gripe y enfermedad neumocócica.
  • En Namibia es obligatoria la vacuna de la fiebre amarilla si se viaja desde un país en el que existe la enfermedad, las vacunas recomendadas son: tétanos-difteria-tos ferina, hepatitis A y triple vírica, y las recomendadas en situaciones especiales: fiebre tifoidea, hepatitis B, rabia, gripe, neumocócica, poliomielitis.
  • En la India es obligatoria la fiebre amarilla si se viaja desde un país en el que existe la enfermedad, se recomiendan las vacunas del tétanos difteria, triple vírica, hepatitis A y fiebre tifoidea, y según las situaciones especiales  se recomiendan hepatitis B, poliomielitis, encefalitis japonesa, cólera, rabia y gripe.

Como has podido ver, cada país tiene sus propias exigencias y es fundamental conocerlas para evitar problemas de salud que pueden incidir de forma negativa en tu viaje.

En la India es obligatoria la vacuna de fiebre amarilla si se viaja desde un país en el que existe la enfermedad.

¿Dónde acudo para ponerme las vacunas internacionales?

La información que te estamos dando sobre vacunas internacionales es solo de carácter informativo y orientativo, ya que es necesario que acudas a un Centro de Vacunación Internacional o a una Unidad de Medicina Tropical, con una antelación suficiente respecto al inicio de tu viaje, unos 3 meses aproximadamente, y que consultes sobre tu caso concreto.

Puedes solicitar cita previa online en la página web del Ministerio de Sanidad. Para solicitar la cita deberás cumplimientar los datos al viaje como el destino, el tipo de viaje, la duración y la fecha de inicio.

Tips para planificar tu viaje y prevenir riesgos para la salud

vacunas para viajar

La prevención cuando viajas al extranjero, sobre todo si se trata de países tropicales, es fundamental para proteger tu salud.

Las vacunas internacionales son la base, pero, además puedes seguir diversos consejos para evitar riesgos para la salud  y viajar seguro, como los que te proponemos a continuación:

  • Elige ropa y calzado adecuados. Ten en cuenta la zona a la que vas a viajar y si hace mucho calor elige ropa ligera de tejidos naturales como el algodón y de colores claros. Además, deberás tener precaución con los cambios de temperatura, por ejemplo, puede haber bastante diferencia entre la temperatura de día y de noche o entre la calle y un local climatizado.
  • Prepara un botiquín. Incluye desinfectante y material para curar heridas, crema solar, repelente de mosquitos, medicamentos que te recete el médico como antibióticos, y sales de rehidratación oral.
  • Consulta las vacunas internacionales obligatorias y recomendadas. Tal y como hemos visto, deberás acudir a un centro de vacunación internacional para que te indiquen qué vacunas son necesarias según tu destino. Es importante que pidas cita con bastante antelación ya que algunas vacunas requieren varias dosis, un tiempo para hacer efecto o producen efectos secundarios que es mejor tener antes de viajar.
  • Contrata un seguro de viaje. Para evitar cualquier contratiempo relativo a la salud u otros problemas, puedes contratar un seguro de viaje que te cubrirá gastos médicos y hospitalarios, repatriación por enfermedad o accidente, pérdida de equipaje, responsabilidad civil o asistencia jurídica en el extranjero.
  • Protégete de las picaduras de insectos. Algunos insectos, como los mosquitos, pueden transmitir enfermedades graves a través de sus picaduras, por lo que utiliza un repelente para evitar picaduras.
  • Prepara toda la documentación para viajar.  Para evitar problemas tendrás que preparar los documentos para viajar al extranjero con antelación suficiente. Recuerda que puedes tardar en conseguir determinados documentos como los visados. Puede que, además del pasaporte y del visado, necesites un Certificado de Vacunación Internacional.
  • Toma precauciones especiales con niños y ancianos. Es fundamental que los protejas del sol y del calor en países tropicales, para evitar insolaciones y deshidrataciones.

Viajar seguro es sencillo siempre y cuando conozcas a fondo las circunstancias de tu viaje y actúes con antelación para prevenir problemas e inconvenientes.

VACUNACIÓN INTERNACIONAL, INFORMACIÓN ÚTIL PARA VIAJAR AL EXTRANJERO
5 (100%) 1 vote

Compartir: