yoga para principiantes

¿Has practicado yoga alguna vez? Si quieres saber en qué consiste, cómo empezar y cuáles son los pilares básicos del yoga para principiantes, sigue leyendo y te contamos todos los detalles.

Cuidar mucho nuestra salud es importante para estar en buenas condiciones y mantenernos en forma también en la fase de la senectud. Proteger nuestra salud significa ejercitar nuestro cuerpo, nuestra mente y seguir una dieta saludable. El yoga nos puede ayudar a ejercitar nuestra mente y nuestro cuerpo.

¿Qué es el Yoga y cuáles son sus beneficios?

Solemos pensar en el yoga como deporte o como meditación pero realmente es una filosofía de vida. El yoga es una práctica que cuida y sana cuerpo, mente y espíritu, mediante la realización de asanas, con la respiración y la meditación.yoga para principiantes perro boca abajo

El yoga te puede reportar los siguientes beneficios:

  1. Alivio del dolor. Si padeces dolores crónicos como los de cuello, rodilla o articulaciones en general, el yoga te ayudará a reducirlos.
  2. Contribución a la motivación. La práctica de yoga nos ayuda a producir endorfinas y contribuye a la mejora de las personas con depresión o ansiedad.
  3. Mejora de la concentración. La meditación que se practica ayuda a concentrarse en el cuerpo y en lo que hay alrededor, lo que permite realizar determinadas tareas de forma consciente.
  4. Reduce el avance del envejecimiento. El yoga mantiene nuestro cuerpo en forma por lo que nos ayuda a luchar contra los efectos del envejecimiento.
  5. Quema calorías. Esta disciplina es perfecta para controlar el peso y para reducirlo en los casos de personas con obesidad.
  6. Reduce el estrés. La rutina diaria y las prisas con la que hacemos las cosas nos producen estrés, el yoga nos tranquiliza y nos relaja, de forma que reduce el estrés y nos permite descansar y dormir mejor.
  7. Cuida la espalda. Muchas personas que padecen dolor de espalda pueden sentir alivio con la práctica del yoga.
  8. Protege tus articulaciones. Los movimientos que se realizan en el yoga son fluidos y refuerzan los músculos, los huesos y las articulaciones, de forma que podemos incrementar nuestra flexibilidad.
  9. Mejora tu equilibrio. Algunas posturas de yoga suponen un reto para nuestro equilibrio y aunque al principio pueden resultar complicadas con un poco de tiempo y de práctica irás teniendo más equilibrio.

¿Cómo empezar a hacer yoga? Paso a paso y consejos útiles

yoga para principiantes yoga mat

Si quieres empezar ya con tu práctica de yoga en casa, a continuación, te explicamos todo lo que necesitas:

  • Una colchoneta o esterilla.  Se utiliza para que estés más cómodo al realizar determinadas posiciones. Estos son los requisitos que debe cumplir:
    • Tener un grosor de unos 3 o 4 milímetros.
    • El tamaño debe ser el adecuado para tu altura (debes caber totalmente estirado y tumbado).
    • Si vas a practicar también fuera de casa la esterilla debe ser ligera y fácil de llevar.
    • La superficie debe ofrecer una buena tracción para realizar las asanas.
  • Una cinta. Nos permitirá realizar correctamente algunas posturas, sobre todo en el caso de yoga para principiantes. Generalmente las que están hechas de nylon tienen una duración más larga.
  • Los bloques de yoga. Son pequeños ladrillos de corcho o espuma que nos servirán de ayuda para algunas posiciones.
  • La ropa. Debe ser cómoda para poder hacer los ejercicios fácilmente. Si es un poco ajustada facilitará al profesor las corrección de las posturas porque verá mejor la colocación de nuestro cuerpo.
  • Una manta. Para evitar el frío en los momentos en que se haga la relajación.
  • Un cojín. Lo puedes colocar debajo de tus glúteos para ayudarte a mantener la postura de tu espalda.

Ya sabes el material y la ropa que vas a necesitar y ahora llega el momento de que conozcas las posturas o asanas de yoga para principiantes.

5 asanas de yoga para principiantes

yoga para principantes asanasAntes de empezar es necesario que sigas varias recomendaciones importantes:

  • Elige un espacio tranquilo y sin distracciones.
  • Apaga cualquier aparato electrónico que haya cerca (móvil, televisión, tablet).
  • Procura que tu estómago y tu vejiga estén vacíos.
  • Escucha siempre a tu cuerpo y no lo fuerces.
  • No te saltes la relajación.

Ya estás preparado, bien, estas son las principales asanas de yoga para principiantes:

  • Tadasana – La montaña. Ponte de pié en el suelo con los pies paralelos y con las piernas ligeramente abiertas. Mira hacia el frente, deja los brazos estirados a cada lado del cuerpo. Respira profundamente. Siente cómo tu cuerpo se estira, te da estabilidad y te conecta con la tierra.
  • Vrksana – El árbol. Empieza en la postura de la montaña, junta las manos (palma contra palma) frente al pecho, mira hacia un punto fijo, lleva tu peso a la pierna derecha y dobla la izquierda para apoyar el pie en la parte interna del muslo derecho. El árbol nos permite mejorar la concentración y el equilibrio.
  • Virabhradrasana – El guerrero I. Empieza también con la postura de la montaña y separa las piernas como medio metro la una de la otra (la izquierda hacia adelante y la derecha hacia detrás). Dobla la pierna izquierda en un ángulo de 90 grados y mantén el torso bien recto. Estira los brazos por encima de tu cabeza y sentirás la fuerza del guerrero.
  • Trikonasana – Triángulo. Separa las piernas como un metro una de la otra (la izquierda hacia adelante y la derecha hacia detrás). El pie de delante debe estar apuntando hacia delante y el de atrás en una rotación de 90 grados. Desliza tu mano izquierda por la pierna delantera (no en la rodilla) hasta donde llegues y estira el pecho,  la cabeza y la mano derecha hacia el cielo.
  • Adho mukha svanasana – perro mirando hacia abajo. Ponte de rodillas y apoya tus manos debajo de tus hombros y tus rodillas bajo tus caderas. Empuja el cuerpo hacia arriba intentando apoyar los talones en el suelo y estirando las piernas. Deja tu cabeza suelta. Siente el estiramiento.

Si quieres ampliar la información te proponemos los siguientes vídeos y webs con postura de yoga para principiantes:

En el caso en que nunca hayas practicado yoga puedes apuntarte a una clase de prueba en un gimnasio cercano a tu casa. Además, algunas asociaciones y centros realizan clases de yoga gratis para principiantes.

Te recomendamos probar varios centros, ya que existen muchos tipos de yoga y cada profesor tiene un estilo distinto.

En el caso en que no tengas un centro donde practicar yoga puedes recurrir a libros, apps o vídeos tutoriales como los que te hemos propuesto, que en muchos casos son clases de yoga online gratis para principiantes.

Como ves es sencillo practicar yoga en tu casa de forma cómoda. Solo tienes que seguir nuestros consejos y empezar a tener una nueva filosofía de vida.

YOGA PARA PRINCIPIANTES: GUÍA PASO A PASO PARA EMPEZAR HOY MISMO
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